EL MUNDO › RENUNCIO LA PRINCIPAL ASESORA EN CONTRATERRORISMO

Otra salida que alerta a Bush

Bush pierde a otra estrecha colaboradora. Esta vez le tocó el turno a Fran Townsend, la principal asesora sobre antiterrorismo y seguridad interior de la Casa Blanca. Luego de cuatro años y medio en un cargo destinado a actualizar el nivel de amenaza a la seguridad del país, Townsend renunció ayer con el respaldo del mandatario. Conocida por haber sido candidata a ocupar el puesto del cuestionado ex fiscal general Alberto Gonzales, la asesora tendría ahora una oferta de trabajo en el sector privado.

Townsend no dejó vacante cualquier área, sino una de las prioritaras para George W. Bush: la lucha contra el terrorismo. Justamente su cargo fue creado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y ella lo ocupó a partir de mayo de 2004. Ahora su retirada se suma al éxodo de altos funcionarios y confidentes de Bush que ha ocurrido en los últimos meses. En la lista figuran su principal estratega político, Karl Rove; su amigo Alberto Gonzales, el jefe de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, el asesor presidencial Dan Bartlett y Donald Rumsfeld, ministro de Defensa. Luego de la partida de la asesora del presidente, la Casa Blanca salió a apoyarla. “Ha proporcionado consejos sabios sobre cómo proteger mejor a los estadounidenses de las amenazas del terrorismo”, señaló el republicano. “Hoy en día estamos más seguros gracias a su liderazgo”, añadió. Es que Townsend fue la cara pública que defendió la decisión oficial de aumentar el nivel de amenaza terrorista a Estados Unidos y, como enviada de Bush, se encargó de inspeccionar la prisión de Abu Ghraib, donde soldados norteamericanos torturaron a presos iraquíes, informó el diario estadounidense The Washington Post.

La asesora en materia de seguridad jugó un papel relevante dentro del círculo de Bush, al ganarse su confianza, según el Post, pese a la sospecha inicial entre los republicanos tras el paso de Townsend por el Departamento de Justicia durante el gobierno de Bill Clinton. La consejera de Bush supervisó la reorganización del aparato de inteligencia del gobierno y dirigió la primera revisión de la Casa Blanca de su campaña antiterrorista tras los ataques a las Torres Gemelas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.