EL MUNDO

Evo cumple dos años en el poder

El mandatario de Bolivia apuesta a la reinstalación del diálogo sobre la nueva Constitución y los recursos de las regiones.

 Por Pablo Ortiz
desde Sucre

Evo Morales festeja hoy su segundo año al frente de Bolivia con un informe ante el Congreso de la República. Con la mitad de su decálogo electoral cumplido, el mandatario boliviano hará énfasis en sus logros como presidente, aunque tendrá un oído atento a lo que digan los gobernadores sobre el diálogo sobre la nueva Constitución Política del Estado y la distribución de la renta petrolera, que lleva 15 días abierto y ningún acuerdo alcanzado. El primer presidente indígena de la historia de Bolivia llega al meridiano de su mandato con buenos logros en materia política, económica y social, pero con algunas deudas en todas las áreas, que deberá pagar antes de 2011.

Morales ya adelantó algunos puntos de su informe en el diálogo que mantiene con los gobernadores. Habló de la multiplicación de las reservas internacionales durante su gestión, de que sus subsidios –Bono Juancito Pinto, para los niños, y Renta Dignidad, para los adultos mayores– sirven a los campesinos para iniciar nuevos negocios, que disminuirán un tercio de la extrema pobreza en 10 años y un quinto de la desigualdad. También ofreció cifras sobre los planes de lucha contra el analfabetismo que lleva a cabo con ayuda de Cuba y Venezuela, de las intervenciones y vidas salvadas por los médicos isleños en Bolivia, de los más de 1000 millones de dólares que por primera vez invertirá la administración pública en el país y los 1500 millones que se espera que lleguen como inversión extranjera, lo que supondrá también un nuevo record.

También se referirá al aumento del ahorro interno, la disminución del 70 por ciento de la deuda externa y sus planes de construir carreteras en todo el país, superando en cinco años lo hecho en este rubro en las últimas cinco décadas. También admitirá que su tarea pendiente es la económica, que Bolivia ha crecido por debajo del promedio latinoamericano y que la inflación superó los dos dígitos por primera vez en más de 15 años. Por primera vez, su aceptación ha bajado el 50 por ciento y difícilmente puede visitar seis de las nueve capitales de departamento sin incidentes de por medio. Ahora sus opositores, principalmente los gobernadores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, La Paz y Cochabamba, cuestionan las cifras de Morales y le recuerdan que los bolivianos se siguen yendo del país y que en las épocas del neoliberalismo también las cuentas cuadraban.

Desde que asumió la presidencia, Morales apenas ha tenido tranquilidad al frente de Bolivia. Al ingresar al Palacio Quemado se puso como primera meta instalar la Asamblea Constituyente en Sucre y nacionalizar los hidrocarburos. Ambas tareas las cumplió en su primer semestre de mandato, pero fueron las que le han traído más problemas. Mientras celebra espera que los gobernadores de oposición nombren a sus negociadores para tratar de conciliar un texto constitucional, que pese a que ya fue aprobado por la Asamblea Constituyente aún se encuentra en discusión y podría recibir modificaciones si se alcanza un acuerdo entre el Gobierno y los opositores.

También está abierto el debate sobre la distribución de la renta petrolera. La nacionalización de los hidrocarburos trajo consigo la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y con ello se transfirieron a la empresa estatal las acciones que la población boliviana tenía en las empresas petroleras capitalizadas (privatizadas). Parte de los dividendos de estas acciones estaban destinados a pagar el subsidio de vejez del Estado boliviano. Con la refundación de YPFB, el gobierno decidió pagar la Renta Dignidad recortándoles recursos a las gobernaciones, lo que ha traído más enfrentamientos entre Morales y las regiones.

Esta tensión política ha derivado en una tormenta de propuestas de consultas ciudadanas. Por un lado está el ofrecimiento de Morales de someterse, junto con los gobernadores, a un referéndum de revocatoria de mandato, por otro lado están las múltiples consultas relacionadas con la Constitución, los estatutos provinciales y la intención de algunas regiones de volver a consultar sobre autonomía. Si todas las voces que piden referéndum son escuchadas, los bolivianos tendrían que responder en las urnas sobre 13 diferentes temas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.