EL MUNDO › TRAS SU VICTORIA ANTE HILLARY EN CAROLINA DEL SUR

Los Kennedy respaldan a Obama

El senador negro Barack Obama relanzó fuertemente su campaña a la nominación demócrata tras su amplia victoria en Carolina del Sur. Luego de vencer con el 55 por ciento de los votos a la senadora Hillary Clinton, que recibió tan sólo un 27 por ciento de sufragios, el legislador de Illinois intenta probar ahora que no es sólo el candidato de una minoría sino de todos los estadounidenses. Para ello no le viene nada mal a Obama el respaldo que ayer le dio la hija del ex presidente John F. Kennedy al comparar al precandidato demócrata con su padre. “Nunca he tenido un presidente que me motive de la misma forma que la gente me dice que mi padre les motivó”, dijo Caroline Kennedy en un artículo de opinión publicado ayer en The New York Times.

Como si se levantara de la fosa en que las encuestas lo habían enterrado, Obama recibió ayer el impulso de la familia Kennedy, que parece haber hallado en el senador la reencarnación de su padre. “Por primera vez creo haber encontrado al hombre que puede ser ese presidente, no sólo para mí, sino para toda una generación de estadounidenses”, aseguró. “Ha creado un movimiento que está cambiando la política en este país y ha demostrado un talento especial por motivar a los jóvenes a que participen en el proceso político”, señaló.

Caroline es la única hija viva de Kennedy, luego de que su hermano John muriera en un accidente de avión en 1999. Pero ella no es la única de la familia que ayer apoyó al renaciente precandidato. También fue su tío, el senador Edward Kennedy, con un peso considerable entre los demócratas, quien anunció que respaldará a Obama.

Mientras tanto, los dos contendientes demócratas preparan la batalla del gran “supermartes” 5 de febrero en la que 22 estados participaran de las internas simultáneamente. Luego de conocer el triunfo de Obama, sus seguidores cantaron al ritmo del slogan “la raza no importa”, burlándose de la propaganda que hizo Hillary para reducir la campaña de su rival a un fenómeno negro. No obstante, la presencia de Obama en el voto blanco en las primarias del sábado fue del 24 por ciento, un porcentaje inferior al obtenido en Iowa o New Hampshire, informó el diario inglés The Independent. Son estos datos los que suscitan dudas sobre el futuro de Obama antes de los próximos comicios, en los que el senador de Illinois no podrá depender de un fuerte electorado afroamericano.

Sin embargo, sus asesores no muestran demasiada preocupación. Para ellos los resultados del sábado excedieron las expectativas entre los votantes blancos. “Estamos contra el pensamiento tradicional que dice que la habilidad para ser presidente proviene de la longevidad en Washington o la proximidad a la Casa Blanca”, señaló ayer Obama. “En cambio, sabemos que el verdadero liderazgo surge del juicio y la capacidad para movilizar a todos los americanos alrededor de un fin común y superior”, añadió.

Ayer Obama asistió a un servicio religioso en la Harvest Cathedral de Macon en Georgia, una iglesia que acoge tanto a negros como blancos, a familias amerindias y de origen hispano. “Cada uno de nosotros puede elevar la voz contra la injusticia. Cada uno de nosotros tiene un papel a desempeñar”, dijo el precandidato, que citó a Martin Luther King pero también a Robert y John Kennedy.

El fin de semana pasado Clinton comparó a su contrincante con Jesse Jackson, un hombre negro que ganó dos veces las primarias en Carolina del Sur con una fuerte campaña en favor de su comunidad racial, sin poder sobrepasar nunca ese peldaño político. Pese a sus deseos de perjudicar la imagen de Obama, Hillary no sólo fracasó sino que ahora debe enfrentar la sensación creciente de que su campaña está siendo liderada por su esposo Bill Clinton, algo que socava su influencia en el sufragio femenino.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.