EL MUNDO › EL ECUATORIANO MUERTO CON LAS FARC

Una baja ya confirmada

Las explosiones causadas por el bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador el pasado 1º de marzo causaron la muerte al ecuatoriano Franklin Aizalia. Esto fue confirmado ayer por una segunda autopsia practicada por el Departamento de Medicina Legal de la policía en Quito. Marcelo Jácome, forense jefe del Departamento, informó que Aizalia murió por “una laceración cerebral y una fractura de cráneo efecto de una onda explosiva” durante el bombardeo contra el campamento de las FARC, donde murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa guerrilla, “Raúl Reyes”.

Según Jácome, las conclusiones a las que llegaron después de revisar el cadáver de Aizalia son las mismas que presentó la policía de Colombia, que practicó un primer examen, aunque añadió que éste alteró ciertas características del cuerpo. “En la autopsia inicial se alteran ciertas características, en el examen externo, porque se hacen cortes con bisturí. Nosotros ya no podemos saber cuál fue el motivo de los cortes”, dijo Jácome, quien aseguró que Colombia no envió el “protocolo de autopsia”, en el que se detallan las incisiones efectuadas.

“Por eso se requiere el protocolo de autopsia primaria para saber qué es lo que encontraron ellos”, aseveró Jácome, quien añadió que la Fiscalía ecuatoriana tendrá que solicitar ese documento para compararlo con el que ellos presentaron ayer. El cuerpo no presentaba disparos, según Jácome, quien fue el encargado de entregar el cuerpo de Aizalia a la familia, que ayer organizó su velatorio en una funeraria de Quito. El cuerpo de Aizalia llegó la noche del jueves a Quito procedente de Bogotá, adonde fue trasladado el 1º de marzo junto al cuerpo de “Reyes” desde el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) establecido en la selva amazónica ecuatoriana en el que resultaron muertos.

Estaba previsto que el cuerpo de Aizalia fuera incinerado hoy en un cementerio del valle de Los Chillos, en las afueras de Quito, y las cenizas quedarían en casa de sus padres.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.