EL MUNDO › ARMAN UNA ESTRUCTURA DE COMANDO
Jefes sin soldados
Los jefes para la guerra están en posición, pero no los soldados. El Pentágono dispuso el traslado a Kuwait de varios cientos de planificadores del ejército que podrían dirigir desde allí la invasión de Irak por tropas de tierra, indicó ayer el Washington Post. El diario se remite a fuentes del Departamento de Defensa norteamericano. Hasta ahora, el transporte de tropas y pertrechos se había hecho sólo en el marco de maniobras militares. El comando central para esta región, en Florida, ya había anunciado la instalación de un puesto de avanzada en Qatar, donde será estacionado un tercio del personal (600 oficiales). La Marina estadounidense posee ya un gran puesto de comando en Bahrein, mientras la Fuerza Aérea tiene una gran central de operaciones en Arabia Saudita que, entre otras cosas, coordina la vigilancia de la zona de exclusión aérea en Irak. Con esto, la estructura de comando para la invasión a Irak está completa, dice el Post.
De las tropas todavía no hay noticias, pero medios de comunicación que citan fuentes del Pentágono dicen que las autoridades estadounidenses pretenden vacunar contra la viruela a medio millón de soldados como preparación ante un posible ataque militar contra Irak. La acción comenzaría tan pronto como se hayan conseguido las vacunas, algo previsto para mediados de noviembre. Según los planes de Washington, de los 1,4 millón de soldados en actividad, serían vacunados entre 350.000 y 500.000. El Pentágono ha pedido que se reserve un millón de dosis de vacunas para los soldados, según autoridades de Sanidad. El gobierno del presidente George W. Bush está debatiendo la posibilidad de ofrecer a todos los estadounidenses una vacuna contra la viruela. La enfermedad está extinguida desde hace veinte años, pero expertos militares temen que el régimen de Saddam Hussein se pudiera haber apropiado de cepas del virus conservadas con fines científicos para usarlas en armas biológicas.
En tanto, el vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan aseguró que los inspectores de armas de las Naciones Unidas tendrán acceso incluso a los palacios presidenciales de Saddam Hussein. “Que los inspectores busquen e inspeccionen como y donde más les plazca”, dijo Ramadan en declaraciones publicadas por el semanario alemán Der Spiegel.