EL MUNDO
Con ayuda del hermano Fidel
Después de ser uno de los visitantes extranjeros más protagónicos en la toma de posesión de Lula, Fidel Castro volvió ayer a La Habana no sin antes formular una serie de declaraciones sobre el nuevo gobierno de Brasil. Estas fueron algunas de ellas:
- Mercosur: “La victoria de Lula sucedió en un momento de crisis en varios países de América latina, crisis económicas e institucionales. El estímulo al Mercosur puede ayudar a la superación de esas crisis y el fortalecimiento de la integración de esos países. Lula tuvo una gran victoria electoral y, por lo que vi, que me dejó muy feliz, los diversos sectores de la sociedad están apoyando y confiados del nuevo gobierno. Y ese apoyo puede ser utilizado para ayudar a los países vecinos a superar las crisis y su integración. Además, Lula es una persona muy respetada, tiene mucho prestigio y es muy conocido internacionalmente”.
- Relaciones entre Brasil y Cuba: “Las relaciones entre Cuba y Brasil fueron siempre buenas porque somos hermanos. Me parece que hay un interés en estimular aún más esas relaciones”.
- Cooperación: “Los ministros de Educación y Salud se mostraron interesados (en un almuerzo con Fidel el jueves) en realizar un intercambio para aprovechar nuestras experiencias en educación y salud. En lo que respecta a Cuba, pondremos nuestras experiencias a disposición del nuevo gobierno, como siempre estuvieron, insisto”.