EL MUNDO

El perfil de Lukashenko

Los bielorrusos deben llamar “batka” (padrecito) a su presidente, Alexander Lukashenko. Pero para sus detractores es un líder autoritario – lo llaman el último dictador de Europa—, que desde 1994 gobierna con mano de hierro la ex república soviética. Nostálgico de los tiempos soviéticos, en más de una ocasión dejó entrever al mismo tiempo su simpatía por Adolf Hitler, y desde el poder no dudó en acudir a métodos estalinistas para deshacerse de sus rivales. La base de su liderazgo se puede llegar a encontrar en la popularidad de la que goza entre los más pobres de Bielorrusia, que experimentaron cierto crecimiento económico durante su gestión gracias al petróleo y el gas llegados desde Rusia a bajo precio.

Tras estudiar historia y agricultura, gestionó una granja estatal soviética. Tras la independencia del país, en 1991, entró en el Parlamento después de ganar fama por su lucha contra el crimen. Ya en 2006, diplomáticos estadounidenses escribieron a Washington que Lukashenko no entregaría jamás el poder por su propia voluntad.

A diferencia de anteriores comicios, esta vez Lukashenko se esforzó por mantener las apariencias y hasta permitió a sus nueve rivales aparecer en la televisión. Por primera vez desde su independencia, los candidatos presidenciales participaron de un debate televisivo que no fue compartido por el flamante jefe de Estado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El perfil de Lukashenko
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.