EL MUNDO › LANZARON UNA NUEVA CAMPAÑA ANTIBELICISTA
Hollywood dice no a George W.
El actor hollywoodense George Clooney se sumó al clamor mundial contra la guerra en Irak. Clooney denunció un veto a los actores en Estados Unidos que están en contra de la guerra de Irak, criticó a la administración Bush y dijo que los gobernantes “antes de lanzarse a matar gente deben recorrer un largo camino”. Asimismo, un nuevo plan de un grupo de estadounidenses encabezado por otras estrellas de Hollywood como Martin Sheen, Anjelica Houston y Janeane Garofalo es inundar la Casa Blanca y el Senado con llamadas, faxes y mensajes de correo electrónico de protesta contra una intervención en Bagdad.
Clooney se presentó en Madrid para promocionar dos películas: Solaris, en la que actúa, y Confesiones de una mente peligrosa –su ópera prima como director–. Allí habló sin titubeos sobre la guerra contra Irak. “En mi país, a quien cuestiona las actuaciones de la administración Bush se le tacha de antipatriótico y no creo que eso sea cierto. Considero que los gobernantes antes de lanzarse a matar gente deberían recorrer un largo camino.” El actor no tuvo reparos en acusar a Bush de manipular la información: “En estos momentos, que son complicados, no hay muchas voces disidentes en Estados Unidos y las cadenas de televisión como CNN y Fox News tienen mucho más que ganar con una guerra que sin una guerra. ¿Quién nos va a dar toda la información?”, se preguntó.
Clooney también descreyó de la veracidad en la difusión de los videos del líder del Al-Qaida: “Cuando se hace pública la cinta de Bin Laden se oculta que llama ‘infiel’ a Saddam Hussein, esa parte se borra de alguna manera y se utiliza para atacar al líder iraquí (...) Mi padre era un viejo periodista, presentador de noticias; creía que las noticias no son entretenimiento sino una manera de comunicar lo que ocurre. Aportar información. Esto ahora está cambiando”. Según el actor, lo brillante de la administración Bush ha sido convencer al pueblo norteamericano de que “ir por Saddam Hussein es ir por la gente que nos ha atacado el 11 de septiembre”, algo que muchos sabemos que no es cierto. Y denunció que “nosotros sabemos que Osama Bin Laden y Hussein son enemigos, y el problema es que a los actores no nos permiten hablar, los que estamos en contra de la guerra estamos siendo vetados”.
Otras caras de la pantalla grande buscan difundir sus posiciones antibelicistas. “Nuestro mensaje a Washington será claro: ¡No invadan Irak! Podemos contener a Saddam Hussein sin matar a personas inocentes, distraernos de la guerra contra el terrorismo y ponernos a todos en peligro”, afirmó Martin Sheen. El actor, que encarna al ficticio presidente norteamericano Jeb Bartlet en la serie de televisión “The West Wing”, aparecerá próximamente en un anuncio de televisión para llamar al público estadounidense a participar del envío de su mensaje pacifista. “Es el momento de unirnos y devolver el sentido común al gobierno de Washington”, afirmó. Por su parte, Garofalo anunció la protesta de faxes, e-mails y llamadas de teléfono, bautizada “Marcha Virtual en Washington” y planeada para el próximo 26 de febrero.