EL MUNDO › EL PENTAGONO DESARROLLA UNA NUEVA ARMA ANTIBUNKER
Cuando el futuro es nuclear
Mientras exige el desarme de Irak y Corea del Norte, Estados Unidos pronto podría comenzar las pruebas preliminares para el desarrollo de una nueva generación de armas nucleares. Everet Beckner, subjefe de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, informó el jueves al Congreso norteamericano que el gobierno de Washington espera gastar el año que viene 21 millones de dólares en la fabricación de bombas nucleares antibúnker. Estas armas futuristas serían capaces de atravesar gruesas capas de piedra y hormigón y, según los expertos, evitarían la contaminación derivada de la destrucción de armas químicas y bacteriológicas.
Las bombas antibúnker pueden penetrar en las profundidades de la tierra y atacar comandos enemigos, centros de control, depósitos de municiones y escondites. Según los expertos militares, son herramientas eficaces para evitar la diseminación de armas de destrucción masiva. El jueves, Beckner declaró ante la Subcomisión de Fuerzas Estratégicas de la Cámara de Representantes que el gobierno está seguro de continuar con la investigación y el diseño de una o más armas de este tipo. “Estas pruebas preliminares podrían ir más allá del papel e incluir una combinación de componentes, testeos de armado y simulaciones para poner a prueba a nuestros diseñadores”, dijo el funcionario. Pero Beckner agregó que la investigación “también puede terminar en una prueba de laboratorio o en la decisión de continuar con su desarrollo”.
Este programa se llama “Robust Nuclear Earth Penetrator” que, según Beckner, “mejoraría la capacidad de la nación para llegar a blancos duros y profundamente enterrados”. Según funcionarios de Defensa, actualmente, los científicos consideran la posibilidad de convertir en destructores de búnkeres a dos ojivas que ya existen, la B61 y la B83. La meta es encontrar la manera de endurecer los proyectiles para que puedan penetrar gruesas capas de rocas y cemento antes de detonar cerca de sus blancos, dijo Beckner.