Sábado, 8 de diciembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › ADVERTENCIA DE LAS ONG
Medio centenar de organizaciones civiles pidieron este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que no condene a la irrelevancia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sometida a un proceso de reformas que creen que puede restarle autonomía. Las 52 organizaciones hicieron un frente común para alertar durante una reunión extraordinaria de la OEA en Washington contra la posibilidad de que se limiten las atribuciones de la CIDH, que ha soportado críticas de varios países de la región en los últimos años.”Si los Estados intentaran imponerle a una institución que crearon independiente y autónoma, reglas y límites (...) estarían condenando a esa institución a la irrelevancia y negando a los habitantes de las Américas la justicia que buscan”, dijo Renzo Pomi, representante de Amnistía Internacional. “El desafío principal que ahora enfrentan los Estados es entender los límites de su propia actuación en este tema”, dijo Pomi.
La OEA realiza el proceso de reformas, liderado por países como Venezuela y Ecuador, que acusan a la CIDH de ser parcial en su contra, pero también por otros como Perú y Brasil, irritados por decisiones de la Comisión.
Pero varios países intervinieron durante la reunión para garantizar que el objetivo no es debilitarla, sino fortalecerla. “Ecuador ha sido muy crítico de la CIDH y promueve reformas radicales”, admitió la embajadora María Isabel Salvador. “Pero éste es un proceso en el que todos queremos construir algo mejor, no queremos destruir nada”, añadió. Por su parte, la representante alterna de Venezuela, Carmen Velásquez, reclamó una mayor “rigurosidad jurídica” del ente. “La Comisión ha venido actuando sobre la base de la práctica y esa actuación tiene un impacto negativo en la objetividad”, señaló la representante del gobierno de Hugo Chávez.
En cambio Guillermo Cochez, el embajador de Panamá, que junto a países como Estados Unidos y Canadá defienden la autonomía a ultranza de la CIDH, manifestó: “Algunos quieren debilitarla, pero mientras exista esa alianza entre la sociedad civil y los países que queremos mantenerla a toda costa, triunfará el apoyo a la Comisión”, dijo Cochez. En tono conciliatorio, el director de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Federico Villegas, dijo entender las suspicacias, pero pidió superar la “percepción de que se quiere el debilitamiento de la comisión”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.