Lunes, 15 de abril de 2013 | Hoy
EL MUNDO › ANUNCIO DE MADURO EN RUEDA DE PRENSA DESPUéS DE VOTAR
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que presentará pruebas sobre acciones de conspiración que –dijo– lo llevaron a expulsar a dos agregados militares de la embajada norteamericana en Caracas. Con Estados Unidos, cuyas relaciones están congeladas desde 2010, “siempre hay dificultades, porque ellos siempre están conspirando, y nosotros mañana (por hoy) vamos a presentar pruebas directas del intervencionismo de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en la situación interna de Venezuela”, señaló en rueda de prensa.
El 5 de marzo, horas antes de anunciarse la muerte del presidente Hugo Chávez, Maduro informó sobre la expulsión de dos agregados militares de la embajada estadounidense por proponer proyectos desestabilizadores a militares venezolanos. El presidente encargado se preguntó ayer, tras votar en las elecciones presidenciales en las que fue como candidato, qué pasaría si un militar de la Embajada de Venezuela en Washington buscara militares en el Pentágono para que desconozcan la autoridad de (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama, o para que se alcen en armas. “Sería el escándalo del siglo, ¿verdad?”, dijo y remarcó que no tolerará jamás que sea normal que agregados militares busquen militares venezolanos y les ofrezcan dinero y les digan que desconozcan la autoridad del presidente y de las instituciones. “Mientras estemos aquí como presidente y la revolución sea gobierno, en Venezuela no se aceptará que se humille su dignidad por parte de ningún imperio, así que regularizar las relaciones diplomáticas ya depende de que ellos rectifiquen”, agregó.
En represalia a la expulsión de esos dos agregados militares, el gobierno de Obama expulsó posteriormente a dos funcionarios de la embajada venezolana en Washington, que el 20 de marzo fueron condecorados en Caracas por el canciller, Elías Jaua.
El jefe de la diplomacia venezolana anunció ese día que se suspendían las conversaciones informales que ambos países habían iniciado en noviembre para tratar de regularizar los lazos rotos entre ambos países, que desde 2010 no tienen embajadores. Pese a que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país caribeño, que diariamente le vende 1,5 millón de barriles de petróleo, sus lazos atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que, a fines de 2010, Venezuela retirara el placet al que iba a ser el embajador en Caracas y Washington dejó sin visa al representante venezolano ante la Casa Blanca.
Por otra parte, la cuenta de Twitter del presidente encargado fue hackeada ayer minutos antes del cierre de las mesas de votación en Venezuela, denunció el gobierno y el equipo de campaña del chavismo. En su cuenta en la misma red social, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, atribuyó el ataque a la cuenta @NicolasMaduro al “desespero del fascismo” que, según dijo, queda en evidencia una vez más.
“Desesperados, hackearon también la cuenta del PSUV, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela”, añadió el funcionario venezolano en otro mensaje. El ataque se registró poco antes de las 18 hora local (22.30 GMT), cuando estaba previsto el cierre oficial de las mesas habilitadas para la elección presidencial. También fue atacada la cuenta de la directora de comunicaciones de Presidencia, Teresa Maniglia, y del PSUV, confirmó el jefe del equipo de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez, al canal estatal VTV.
La cuenta @NicolasMaduro que el gobernante encargado abrió el 17 de marzo –que tiene 703.294 seguidores– fue intervenida después de que durante la jornada el aspirante del chavismo difundiera mensajes invitando a votar. Los venezolanos estaban convocados ayer a las urnas para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez entre un grupo de siete candidatos, que lideraron en intención de voto Maduro y el principal opositor, Henrique Capriles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.