EL MUNDO › VISITANTES DE 25 PAISES BAJO LA MIRA DE EE.UU.

Sonría, lo estamos fichando

Por José Manuel Calvo*
Desde Washington

A partir del próximo 5 de enero, la mayor parte de los aeropuertos y los grandes puertos de EE.UU. contarán con un sistema de identificación por el que los agentes de fronteras fotografiarán y tomarán las huellas digitales de los visitantes de 25 países, la mayoría musulmanes. El resultado de la toma de datos e imágenes se contrastará con listas de terroristas, conocidos o sospechosos. El proceso tardaría unos segundos y forma parte de las medidas adoptadas o previstas por el Departamento de Seguridad Interior por mandato del Congreso después de los atentados del 11-S.
Los visitantes de 27 países, considerados de bajo riesgo y a los que no se les exige visado de entrada, no se someterán a la nueva identificación. Pero los visitantes de esos países tendrán que tener nuevos pasaportes de lectura óptica a partir del 1º de octubre de 2004, en caso de que no cuenten con un visado y viajen como turistas. La digitalización de los pasaportes para incorporar datos biométricos que puedan ser leídos en escáner iba a ser aplicada desde el pasado mes de octubre, pero se aplazó.
La exigencia de fotos y huellas afecta a los hombres nacidos con anterioridad al 15 de noviembre de 1986 procedentes de Irán, Irak, Libia, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Bahrein, Eritrea, Líbano, Marruecos, Corea del Norte, Omán, Qatar, Somalia, Túnez, Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Pakistán, Arabia Saudita, Bangladesh, Egipto, Indonesia, Jordania y Kuwait. En cuanto a los que salen (siempre de los 25 países), tendrán que pasar por una especie de cajero automático para deslizar por una pantalla su pasaporte y sus huellas digitales. El objetivo es saber si se habían quedado en EE.UU. después de la expiración de sus visados.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.