EL PAíS › AVISPERO REVUELTO EN AMBOS BLOQUES PERONISTAS DEL CONGRESO
Un anuncio de la interna que viene
En la Cámara alta reclamaron por la banca de tercer senador porteño para Leguizamón. En Diputados, reutemistas y menemistas hicieron frente común contra el kirchnerismo.
Por Eduardo Tagliaferro
A pesar de haber conseguido el respaldo para la mayoría de las iniciativas pedidas por el Gobierno, no todo es un lecho de rosas para el peronismo en el Congreso. Los bloques de ambas cámaras fueron atravesados ayer por distintas internas y discusiones. En el Senado hubo momentos de mucho enojo por la indefinición que viene teniendo el tema del tercer senador por la Capital Federal. La mayoría de la bancada reclama el curul para María Laura Leguizamón. El hecho podría ser la puerta por la que el peronismo aceleraría otro pedido, la tercera banca de senador por Mendoza, donde como partido el PJ suma más votos que la UCR. En Diputados, reutemistas y menemistas formaron un frente de hecho contra el presidente Néstor Kirchner y las estrategias de los diputados identificados con el santacruceño en la Comisión de Juicio Político.
Hace varias semanas, la bancada de la Cámara alta del peronismo remitió una nota a la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que respalda el ingreso de Leguizamón al cuerpo. El análisis de los hombres del oficialismo es de pura lógica matemática, sumar una banca. La única voz disidente allí es la del riojano Jorge Yoma, quien como miembro de la comisión legislativa suscribió un dictamen en el que reclama el lugar para la candidata socialista Susana Rinaldi. Entre estas dos tensiones, la última definición pública de la titular de la comisión, Cristina Fernández de Kirchner, fue la de respaldar el fallo de los conjueces de la Corte Suprema, que en la disputa entre Gustavo Beliz y Alfredo Bravo le dio la razón al partido del actual ministro del Interior. Paradojas de la política llevan a que hoy el peronismo sume a su favor una banca obtenida por Nueva Dirigencia, una agrupación que compitió contra el PJ en la Capital.
En la reunión de bloque de ayer no faltaron quienes propusieron no dar quórum a las sesiones hasta que no se resuelva el tema en la comisión. La protesta no hubiera dejado de ser inédita. No hay muchos ejemplos en los que el oficialismo le quite el quórum a su gobierno por algún reclamo puntual. En este caso se hubiera leído como un claro apriete a la senadora Kirchner. Para el peronismo, resolver la disputa por la banca porteña podría facilitar su reclamo por la banca mendocina. Allí, si bien la UCR se impuso en las elecciones a gobernador, en la boleta de legisladores el PJ obtenía más votos, ya que los radicales sumaban a los suyos los del partido de Ricardo López Murphy.
Contra Kirchner
La reunión de bloque parecía que discurriría sin mayores sobresaltos. Faltó que el santafesino Angel Baltuzzi, principal referente de Carlos Reutemann en Diputados, criticara a la Comisión de Juicio Político por abrir la investigación contra el juez de la Corte Adolfo Vázquez para que aparecieran todos los fantasmas contenidos. Para Baltuzzi, en lugar de ir por Vázquez debería haberse iniciado una investigación a Augusto Belluscio, un juez al que se lo vincula al radicalismo. El diputado pidió que las acusaciones contra Vázquez se discutieran en el bloque antes de llegar al recinto. Y criticó la estrategia oficial cuando se discutió la acusación contra Eduardo Moliné O’Connor. La situación aparecía servida en bandeja para que la aprovechara la menemista riojana Alejandra Oviedo.
“Me parece una barbaridad que tras cinco meses el presidente de la Nación no se digne atender al bloque de diputados justicialistas”, señaló la menemista. Para sumar a los bonaerenses, Oviedo incluso tuvo elogios para Eduardo Duhalde.
Aunque en el Senado Reutemann se encargó de señalarle al jefe de la bancada, Miguel Angel Pichetto, que viene a sumar su energía a la del oficialismo, en Diputados el reutemismo reclama mayor protagonismo. En su momento pidieron la jefatura del bloque para Oscar Lamberto. Está claro que los resultados electorales del pasado domingo en los que el Gobierno tuvo su revés aceleraron las internas.