EL MUNDO › EL MISTERIOSO PROGRESO ECONOMICO DE UN GENERAL

Represor, un puesto bien pago

De represor a millonario. El ex dictador chileno Augusto Pinochet, sobre el cual pesan acusaciones de “enriquecimiento ilícito”, poseía sólo una modesta casa de clase media y un pequeño automóvil cuando llegó al poder en 1973, pero 17 años después se retiró con una fortuna superior a un millón de dólares. El general Pinochet, de 88 años, posee 11 propiedades por un valor de 825 millones de pesos (1.300.000 dólares), según informes comerciales de la consultora privada Dicom. Su esposa, Lucía Hiriart, también posee bienes inscriptos a su nombre. El patrimonio de Pinochet se vería fuertemente incrementado si se comprueban las denuncias que surgieron de una comisión del Senado de Estados Unidos que estableció que el ex dictador mantuvo cuentas bancarias en ese país, con depósitos que fluctuaron entre cuatro y ocho millones de dólares.
En Chile, el patrimonio de Pinochet incluye dos departamentos en Viña del Mar, una residencia en la norteña ciudad de Iquique, un extenso terreno con casa en El Melocotón, al sudoeste de Santiago, además de una lujosa residencia que mantiene en el exclusivo barrio capitalino de La Dehesa. Pinochet es propietario además de una confortable residencia de descanso en Los Boldos, en la zona costera de Bucalemu, 120 km al oeste de Santiago, en la que suele descansar durante el verano y los fines de semana, desde que se retiró de la vida pública en julio de 2002. En esa fecha renunció a su cargo de senador vitalicio, cuando la Corte Suprema lo liberó de un proceso por algunos de los 3000 muertos y desaparecidos que dejó su régimen (1973-1990), al considerar que una demencia moderada le impide defenderse ante los tribunales.
Sus cinco hijos acumulan también una importante cantidad de bienes. Su hija mayor, Lucía de 59 años, tiene seis propiedades inmuebles declaradas por un monto de 320 millones de pesos (500.000 dólares), mientras que Verónica Pinochet posee cuatro bienes valuados en más de 165 millones de pesos (270.000 dólares), de acuerdo a los informes comerciales. Los otros tres hijos, Augusto, Jaqueline y Antonia declaran propiedades por montos menores.
Hijo de un modesto agente de aduanas, Pinochet tenía 58 años cuando llegó a la comandancia en jefe del ejército de Chile, el 23 de agosto de 1973, y encabezó, tres semanas después, el violento golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende. Hasta esa fecha, vivía junto a su esposa y sus cinco hijos en una modesta vivienda en el barrio de Nuñoa, al sur de Santiago, y tenía un automóvil, como la mayoría de los generales del ejército de esa época, según un extenso reportaje que publicó la desaparecida revista Análisis, en noviembre de 1989.
Una de las primeras decisiones que tomó Pinochet al llegar al poder fue mandar a comprar un mausoleo familiar en el Cementerio General de Santiago, pero, según el informe periodístico, tuvo problemas para pagarlo en las fechas acordadas con el vendedor.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.