EL MUNDO › GUERRA INDIRECTA ENTRE RUSIA Y LA UE CON EE.UU.
El ajedrez geopolítico detrás
Por Stephen Castle*
Desde Bruselas
Los líderes europeos se asomaban ayer a un abismo diplomático al tratar de resolver el dilema entre aceptar el robo de las elecciones ucranianas o sacrificar sus relaciones con Rusia. No quedaba claro si arriesgarían su relación con Moscú culpando al presidente ruso, Vladimir Putin, de permitir interferencia rusa. El tema también causó escozor en Estados Unidos, cuyo gobierno declaró “creíbles” las acusaciones opositoras.
Putin rápidamente aceptó el anuncio del triunfo del primer ministro prorruso Viktor Yanukovich, en tanto que los ministros de Exterior de la Unión Europea denunciaron las elecciones como “fraudulentas” y expresaron preocupación por los informes sobre manipulación de los votos. Jack Straw, el canciller británico, dijo que “estaba muy preocupado”, y agregó: “Es muy difícil sostener que ésta es una elección libre y justa”.
Pero Putin replicó que las críticas de los observadores de la elección eran “inadmisibles” cuando todavía no había resultados oficiales. Las elecciones presidenciales han sido consideradas como una prueba clave de la dirección política hacia la que se encamina Ucrania, con el candidato liberal, Viktor Yuschenko, como el adalid de una mayor integración con la OTAN y la Unión Europea, y Yanukovich como el defensor de lazos económicos más fuertes con Moscú.
Las elecciones ucranianas transcurrieron en el medio de una guerra de poder entre bambalinas entre Rusia y la Unión Europea con Estados Unidos por ejercer influencia estratégica. El roce entre la UE, que contempla a Ucrania como “vecindario común”, y Rusia, que ve a la ex república soviética como “su patio trasero”, probablemente se defina hoy en la cumbre de La Haya. Los diplomáticos de la UE dijeron que muchos de los resultados dependerían de lo que ocurra después de las masivas manifestaciones en Kiev. Una fuente diplomática rusa dijo: “Rusia y la UE tienen interés en evitar la instigación de violencia en Ucrania. Siempre hay una oportunidad de progreso inesperado, y ambas partes intentarán hacer de la cumbre un éxito”. En la última década, la UE ha financiado a Ucrania con mil millones de dólares para asistencia, monto que ha sido reducido. Pero los líderes europeos buscan no mostrar una retórica demasiado dura mientras hay alguna esperanza teórica de que la Corte Suprema ucraniana revierta los resultados. También saben que ahora que Ucrania es vecino de la UE tendrán que acordar con Kiev, sea quien sea el nuevo gobierno del país.
La disputa entre la UE y Rusia sobre Ucrania es la última de una larga serie, luego de que la ampliación de la UE dejase a Kaliningrado separada físicamente de Rusia.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.