EL MUNDO
Filmando al soldado John
Por Rupert Cornwell *
Desde Washington
Militantes iraquíes declararon ayer en un sitio web que tomaron como rehén a un soldado norteamericano y amenazaron con decapitarlo en 72 horas, a menos que Estados Unidos libere a los prisioneros iraquíes. El mensaje incluyó una foto en lo que parecía ser la imagen de un soldado uniformado sentado con las manos atadas a su espalda y un arma apuntándole a la cabeza.
“Así será –decía la declaración–, lo decapitaremos si nuestros prisioneros mujeres y hombres no son puestos en libertad en un tiempo máximo de 72 horas desde el momento en que enviamos esta misiva.” El rehén está sentado frente a una bandera negra con los blasones de su confesión islámica. “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta.” La declaración enviada con la imagen sugirió que el grupo tenía otros soldados. “Nuestros héroes mujaidines del batallón de la Jihad de Irak fueron capaces de capturar al militar norteamericano John Adam luego de matar un número de sus camaradas y capturar al resto”, decía el texto, firmado por las Brigadas Mujaidines.
La advertencia, exhibida en el sitio de Internet ansarnet.ws, no pudo ser verificada. Un vocero del ejército norteamericano en Bagdad, el sargento Salju K. Thomas, dijo que no tenía información sobre la misma, pero “estamos buscándola actualmente. Un grupo que se hacía llamar igual se atribuyó el mes pasado el secuestro de un ingeniero brasileño. Más de 120 extranjeros fueron capturados en Irak durante el año pasado. Algunos fueron liberados –generalmente tras el pago de rescate– pero alrededor de un tercio fue muerto. El video que mostraba la decapitación del ciudadano norteamericano Nick Berg fue puesto en un sitio web el pasado mayo.