EL PAíS
“Yo no voy a votar. No voy a entrar en ese juego de especulaciones”
La titular del ARI, Elisa Carrió, le explicó a Página/12 los motivos por los cuales no avala la convocatoria a un referéndum para revocar o no el mandato de Aníbal Ibarra. Criticó por igual a Mauricio Macri.
Por Miguel Jorquera
“Yo no voy a votar. No voy a entrar en ese juego de especulaciones y de irracionalidad entre quienes quieren voltear a un gobierno y quienes quieren salvarlo.” Así explicó Elisa Carrió a Página/12 la postura política que llevará al ARI a la abstención en caso de que Aníbal Ibarra concrete su intención de realizar un referéndum para que la población porteña decida su continuidad, o no, al frente del gobierno de la ciudad tras la masacre de Cromañón. Una acusación que también involucra al líder de la principal fuerza de oposición en la Legislatura: el empresario Mauricio Macri. “Parecen niños jugando con bengalas”, dijo –sobre la disputa entre Ibarra y Macri– la dirigente que encabeza las encuestas de opinión en la intención de votos para las elecciones legislativas de este año en la Capital Federal. Un caudal potencial de votos nada despreciable en cualquier contienda electoral.
–¿Cuál es su postura y la de su partido, Afirmación para una República Igualitaria (ARI) frente al referéndum que convocó Aníbal Ibarra para decidir su continuidad al frente del gobierno porteño?
–Es un juego de irracionalidad. Sin entrar en los detalles sobre el tema de las responsabilidades penales, que deberán asumir quienes les corresponda.
–Pero algunos dirigentes de su partido, como el diputado Eduardo Malacuse, ya se pronunciaron a favor de la abstención. ¿Usted comparte esta postura?
–No vamos a ir a votar si se convoca al referéndum que pretende Ibarra. Hasta ahora nuestra postura sobre esta grave situación ha sido de ausencia con responsabilidad. Queremos aportar un mínimo de racionalidad y serenidad ante esta grave situación. No nos vamos a prestar a ese juego de ninguna manera.
–¿No teme que su abstención y la de su partido se interpreten en la sociedad como un apoyo implícito a Ibarra, ya que se necesita la mitad más uno del electorado para revocar su mandato?
–Yo no voy a votar. No voy a entrar en ese juego de especulaciones y de irracionalidad entre quienes quieren voltear a un gobierno y quienes pretenden salvarlo.
–¿Esta apreciación también involucra a Mauricio Macri?
–Los dos están jugando con fuego. Le tengo miedo al efecto dominó, que terminará destruyendo a los contrincantes con consecuencias institucionales serias para la ciudad de Buenos Aires y produciendo un daño irreparable a la sociedad.
–¿Cuál sería entonces, según su punto de vista, la forma de resolver esta situación institucional?
–Esperar que avance la causa judicial y determine la responsabilidad penal de los actores, de acuerdo a la investigación y a las conclusiones que realice la jueza interviniente. La resolución política pasa por serenar los ánimos y que se encamine por los carriles institucionales que corresponden.
–También existe un reclamo muy fuerte de parte de los familiares de las víctimas de la masacre de Cromañón.
–Nosotros tampoco tiramos los muertos por el precipicio. Sería deleznable. Queremos y propiciamos verdad, justicia y una condena contundente. Pero insisto sobre las consecuencias institucionales a las que nos pueden arrastrar las decisiones irracionales.
–¿Entonces usted considera que tanto Ibarra como Macri están especulando políticamente sobre esta situación?
–Están jugando un juego demasiado peligroso. Parecen niños jugando con bengalas.