ECONOMíA › LOS BONOS QUE MAS CONVIENEN, SEGUN UN ANALISIS DEL JP MORGAN
El mercado los prefiere en pesos
El tradicional banco de inversión de Wall Street dio a conocer su evaluación sobre las distintas variantes del canje de deuda argentina. Ratifica la ya señalada preferencia por los bonos en pesos.
Por Claudio Zlotnik
Uno de los principales bancos de inversión de Wall Street destacó en su último informe que los bonos en pesos que surjan del canje serán los que tendrán más valor una vez que empiecen a cotizar. El reporte del JP Morgan no hizo más que blanquear la preferencia de los financistas por los títulos en pesos por delante de los nominados en dólares, euros o yenes. Además, la entidad financiera señaló que, entre los en pesos, el bono Par sería el más aconsejable. Para sorpresa de los analistas de mercado y de los propios funcionarios, justamente el Par fue el menos elegido por los inversores que ya ingresaron al canje. Aunque la fuerte adhesión de ayer de los fondos comunes de inversión pudo achicar la diferencia.
La preferencia de los grandes inversores internacionales por los papeles en pesos sorprendió a los miembros del equipo económico que hasta la semana pasada realizaron la gira promocional del canje. Se presumía que en Wall Street y en Europa habría predilección por los bonos en moneda dura. Ayer, el economista jefe para la Argentina y Chile del JP Morgan, Vladimir Werning, cuantificó las ventajas de los papeles en pesos.
Para realizar las estimaciones, el especialista partió de varios supuestos. Entre los más relevantes figura que el actual tipo de cambio se mantendrá hasta fin de mes, cuando termina el canje, lo mismo que las condiciones financieras internacionales.
La ventaja para los bonos en pesos existirá, según el informe, cualquiera sea la moneda de origen del título en default. Entre ellos, los que saldrán mejor parados son los inversores que lleven al canje títulos en dólares (bajo jurisdicción extranjera) y los truequen por Par en pesos.
En este último caso, de cada 100 nominales que presenten recuperarán 35,3. La relación cae a 32,9 si optan por los Discount en pesos y a 32,5 para los Par en dólares. La peor elección son los Discount en dólares: 30,6 por cada 100. Con diferentes relaciones, la tabla de posiciones se mantiene para aquellos que lleven bonos en default en euros o yenes. Los títulos Par en pesos siempre aparecen como la mejor opción.
La atracción por los bonos en moneda local no se limita al valor que tendrán no bien salgan al mercado. Los financistas consideran también que son los de mayor potencialidad de suba. Tienen dos puntos a favor:
- Su capital ajusta con la inflación.
- En la city prevén una apreciación del peso.
A su vez, los bonos Par aparecen como los preferidos porque se estima que, al tener una mayor duración que los Discount, su precio será más sensible y, en el actual ciclo, reflejará con mayor potencia el crecimiento económico. Un beneficio adicional radica en que, para el caso de un próximo default, por los Par se podrá reclamar por todo el capital, mientras que por los Discount sólo se podría exigir el 33 por ciento, ya que ahora son aceptados con una quita nominal.
A pesar de estos cálculos, por ahora, los bonos Par aparecen relegados en la selección de los inversores que ya entraron al canje. Luis Corsiglia, titular de la Caja de Valores, dijo a Página/12 que hasta el momento sólo se suscribió el 7,2 por ciento de la emisión prevista. En cambio, el Cuasi Par desbordó la capacidad del lanzamiento, mientras que el Discount acumuló el 25 por ciento.
En algunas consultoras de la city empezaron a especular sobre esta realidad y su implicancia en el canje. Una observación es que, hasta ahora, la mayor parte de los inversores que ingresaron son institucionales que captaron Cuasi Par y Discount. El tope para suscribir Par es de 50.000 dólares porque Economía les dio preferencia a los minoristas. Otra especulación refiere a si existen tantos pequeños ahorristas como creyó el Gobierno.
Ayer entró la mayoría de los fondos comunes de inversión. En forma extraoficial, este diario pudo saber que adhirió el 90 por ciento de los clientes. Implicaría entre 350 y 400 millones de dólares. Los fondos eligieron los Par en dólares, opción ubicada en el tercer puesto en el ranking del JP Morgan.