EL MUNDO › GANANCIA NETA EN LAS ENCUESTAS
Los bombazos de Blair
Un sondeo publicado ayer reveló que el índice de apoyo al primer ministro británico Tony Blair aumentó después de los atentados del jueves en Londres. Pero la mayoría de los encuestados sigue rechazando la presencia militar británica en Irak y cree que puede haber nuevos ataques.
La encuesta, a la que respondieron 1854 personas, fue publicada ayer en el sitio de Internet del diario británico Daily Telegraph. Los resultados demuestran que aumentó el apoyo a Blair por primera vez en cinco años a un 49 por ciento, cuando en enero llegaba al 32 por ciento. El sondeo también arrojó que el 60 por ciento mantiene su rechazo a la decisión de Blair de ir a la guerra en Irak y el 92 por ciento piensa que habrá otro ataque en el país similar al del jueves contra la red de transporte de Londres.
La inmensa mayoría de los encuestados respondió que se sentía orgulloso de la forma en que respondieron los servicios de emergencia y el común de los londinenses a los ataques. El sondeo también demostró que la mayoría de los británicos no tiene intenciones de cambiar la forma en que vive y trabaja después de los atentados. La encuesta sugiere que después de las bombas, la opinión pública se inclina a favor de priorizar la seguridad nacional por encima de por lo menos algunas libertades civiles. Un 80 por ciento de los encuestados cree que la amenaza es lo suficientemente seria como para que las autoridades actúen contra cualquier sospechoso de terrorismo, incluso si no cometió ningún delito previo.
A pesar de que el 82 por ciento se mostró “convencido” de que los atacantes fueron grupos islamistas, el 80 por ciento consideró que la población musulmana de Gran Bretaña “es pacífica” y no debe ser condenada.