EL MUNDO › OPINION
Habrá que clarificar las leyes
Por James Dyson *
Hay varios interrogantes a futuro. Si los allanamientos en Italia van a afectar a otros países, no lo sabemos. Los que son responsables de actos violentos deberían comparecer ante la Justicia, una Justicia conforme a los estándares internacionales. Si una persona está acusada de un crimen, tiene que ser por un delito concreto. Por ejemplo, en cada país hay leyes que definen cuáles son los crímenes. Por eso, la acusación debe tener fundamento en las leyes vigentes. En Gran Bretaña hubo gente que fue detenida el año pasado solamente porque estaba “relacionada con” (alguien sospechoso). No había un crimen concreto y, por eso, decían que podían no llevarlo ante un tribunal.
Lo que estamos viendo en Italia es que las nuevas medidas estén conformes a las leyes internacionales. Sabemos que el gobierno británico está promocionando nuevas medidas antiterroristas, tanto para Inglaterra como para la Unión Europea. Las reglamentaciones todavía no están muy claras. Charles Clarke ha dicho que “quizá las libertades civiles tengan que ser limitadas en el futuro”. El gobierno británico, que ejerce la presidencia actualmente de la Unión Europea y del G-8, tiene una cierta influencia y debe mostrar un buen ejemplo de cómo responder respetando los derechos humanos.
A título personal, creo que la prensa británica está discutiendo las posibles medidas pero, por el momento, hay una paridad de opiniones. No hay un apoyo indiscutido a unas medidas extremas. Todavía no hay un temor tan grande como para ceder las libertades civiles. Por el momento, tengo la impresión de que el ambiente es bastante calmo, no hay pánico. Todos los políticos británicos aceptan que hay que ir paso a paso con las futuras leyes.
* Portavoz de Amnistía Internacional en Londres.