EL MUNDO › LOURDES FLORES, CANDIDATA DE LA DERECHA NEOLIBERAL

La mujer que echa Flores a los ricos

 Por C. N.
Desde Lima

A sus 47 años, Lourdes Flores postula por tercera vez a la presidencia. La primera fue en 1995, pero ante la falta de respaldo debió retirar su postulación antes de las elecciones. La segunda en 2001, cuando parecía una segura contrincante del actual presidente Alejandro Toledo en la segunda vuelta, pero que en el último tramo de la campaña perdió el boleto para el ballottage ante el ex presidente Alan García, quien la desplazó de la segunda vuelta por 150.000 votos. Cinco años después, García vuelve a ser su gran rival para pasar a la segunda vuelta y amenaza nuevamente con sacarla en el último momento del ballottage. Una joven Lourdes Flores saltó a la fama política precisamente durante el gobierno de García cuando, como dirigente de juventudes de su agrupación política, el Partido Popular Cristiano (PPC), dio, en 1987, su primer discurso ante una plaza llena, en una manifestación de protesta contra la estatización de la banca dispuesta por el entonces presidente García.

A partir de ese momento, Flores escalaría rápidamente posiciones en la organización partidaria. Fue electa concejal por Lima y en 1990 como diputada, también por Lima. En abril de 1992 Alberto Fujimori dio un golpe y cerró el Congreso. En 1993 Flores volvió a postular al Congreso en las elecciones convocadas por Fujimori luego de su golpe de Estado y se mantuvo en el Parlamento hasta el año 2000. Abogada de profesión, Flores es presidenta del PPC, una escisión derechista de la Democracia Cristiana. El PPC es un partido tradicionalmente limeño y cuya dirigencia ha estado dominada por abogados de empresas privadas. Hija única, Flores, quien se autodefine como profundamente católica, estudió en un colegio religioso de clase media alta y luego derecho en la Universidad Católica. Soltera, vive con su padre, César Flores, quien en 2001 tuvo un inesperado e involuntario protagonismo cuando apareció ante cámaras calificando al entonces candidato Toledo como “el auquénido de Harvard”, frase que, según los analistas, le habría costado a Lourdes los votos que le faltaban para pasar a segunda vuelta.

Lourdes Flores fue una opositora desde el Congreso al régimen de Fujimori, pero su partido, el PPC, mantuvo una relación ambivalente con el gobierno autoritario de Fujimori. La propia Flores ha sido una defensora de la política económica del fujimorismo. Precisamente, el equipo económico que la asesora está compuesto por muchos de los economistas que trabajaron estrechamente con Fujimori para imponer las reformas neoliberales, que la candidata Flores ofrece profundizar. Es calificada “la candidata de los ricos”, algo que ella se ha esforzado en tratar de negar sin mucho éxito. Su candidato a la vicepresidencia es el empresario Arturo Woodman, que trabajó como funcionario del gobierno de Fujimori en un organismo encargado de las privatizaciones de las empresas estatales, proceso marcado por la corrupción, y ha sido acusado de haber favorecido al Grupo Romero, al cual está vinculado, en las privatizaciones.

Lourdes Flores ha gozado durante esta campaña del amplio apoyo de la prensa peruana. Según los analistas, esto puede haber terminado perjudicándola, por el efecto de saturación y del rechazo que eso genera entre la población.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • [HTML]DISPUTA POR EL SEGUNDO LUGAR TRAS EL TRIUNFO DE OLLANTA EN PRIMERA VUELTA
    Un día humalista y un segundo incierto
    Por Carlos Noriega Desde Lima
  • [HTML]ALTA PARTICIPACION EN EL DUELO ENTRE BERLUSCONI Y PRODI
    “Il Cavaliere” podría dar su adiós

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.