EL MUNDO
Parte de guerra
- Pese a la gira de respaldo de la número 2 del FMI, los mercados brasileños volvieron a temblar ayer. La Bolsa de San Pablo perdió 4,64 por ciento, el riesgo país sobrepasó los 2000 puntos y el dólar traspasó la barrera psicológica de los tres reales por unidad.
- El disparador fue una nueva encuesta que relega a un distante tercer lugar a José Serra, candidato favorito de los mercados para las elecciones de octubre, y predice que Luiz Inácio “Lula” da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores, deberá ir a segunda vuelta con Ciro Gómes, otro político de perfil centroizquierdista. En la segunda vuelta, según la encuesta, ganaría Gómes.
- Durante todo el día circularon rumores de que habría un nuevo acuerdo con el FMI antes de las elecciones. En una muestra de preocupación, Anne Krueger dijo que eso era posible, pero a partir de un compromiso de los candidatos a seguir la actual línea económica. Finalmente, la desmentida de un acuerdo terminó de precipitar el derrumbe pese a que Wall Street cerró con alzas.