Sábado, 29 de marzo de 2008 | Hoy
EL PAíS › LA CáMARA FEDERAL LE NEGó LA EXCARCELACIóN
El ex personal civil de inteligencia (PCI) del Ejército Raúl Guglielminetti no podrá por el momento volver a pisar La Mapuche, su bonita casaquinta en las afueras de Mercedes. Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, miembros de la Sala I de la Cámara Federal porteña, rechazaron ayer un nuevo pedido de excarcelación presentado por su defensa. El “Mayor Guastavino”, como se hacía llamar en los centros clandestinos de la última dictadura, seguirá compartiendo sus días en el “pabellón de lesa” del penal de Marcos Paz, en compañía de Miguel Etchecolatz, Cristian von Wernich y otras celebridades.
Guglielminetti, un símbolo de la mano de obra de la dictadura reciclada en democracia, fue detenido el 9 de agosto de 2006, en su casa, por su participación en Automotores Orletti, centro de detención de la Secretaría de Inteligencia del Estado dependiente del Cuerpo I de Ejército, por el que pasaron más de 300 personas secuestradas. En teoría estaba prófugo desde la reapertura de las causas en 2003. En la práctica, todo el pueblo de Mercedes sabía dónde vivía. El 6 de septiembre el juez federal Daniel Rafecas lo procesó como responsable de 65 casos de privación ilegítima de la libertad y torturas, por su actuación en los centros clandestino El Banco, El Olimpo y Automotores Orletti, todos dependientes del Cuerpo I de Ejército. En abril de 2007 la Sala I de la Cámara Federal porteña, con las firmas de Gabriel Cavallo y Eduardo Farah, confirmó el procesamiento.
En la negativa a la excarcelación de ayer, que ratifica un pronunciamiento de Rafecas, el camarista Farah admitió que en general la prisión preventiva se aplica “excepcionalmente”, pero destacó que Guglielminetti estuvo prófugo y que no podía descartarse que “intentará eludir la acción de la Justicia y entorpecer el curso de la investigación en caso de recuperar la libertad”. El magistrado consideró además que por las tareas que desempeñó durante el gobierno de facto, es altamente probable que conozca “el destino real de las víctimas de los sucesos que se le imputan”, es decir de los desaparecidos
Durante la declaración ante el juez Rafecas, Guglielminetti admitió que perteneció a inteligencia del Ejército entre 1971 y 1979 pero aseguró ser ajeno a los delitos del ex Batallón 601, negó los secuestros y torturas que se le adjudican y dijo que estaba preso por “cuestiones políticas”.
El ex lugarteniente de Aníbal Gordon también tuvo una participación activa en las patotas que durante 1974 y 1975 actuaron en las universidades nacionales del Sur y del Comahue, de Bahía Blanca y Neuquén respectivamente, como secretario del rector interventor, el rumano Remus Tetu. Sin embargo, la Justicia patagónica aún no lo citó a indagatoria.
Con el retorno de la democracia Guglielminetti fue custodio del ex presidente Raúl Alfonsín. Estuvo involucrado en secuestros extorsivos, integró el “grupo Alem” de inteligencia paralela, fue detenido en España en 1985, se benefició con la Ley de Obediencia Debida en 1987, pero siguió preso hasta 1989 en otra causa por tenencia de armas de guerra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.