Sábado, 17 de mayo de 2008 | Hoy
EL PAíS › LA CTA MARCHó AL MINISTERIO DE TRABAJO PARA RECLAMAR LA PERSONERíA
La central sindical que conduce Hugo Yasky se movilizó para reiterar el pedido de reconocimiento pleno y libertad sindical. Señalaron que la CGT y los grandes grupos económicos presionan sobre el Gobierno para impedir que les den la personería.
“A Carlos, el ministro de Trabajo, que no es Menem pero que tampoco es Gardel, le decimos que vamos a venir una y mil veces para reclamar el reconocimiento de la CTA y por la libertad sindical”. Pablo Micheli, titula de ATE, se dirigió a Carlos Tomada desde un camión que la CTA utilizó como tribuna frente al ministerio de Trabajo. Allí llegó la movilización que había arrancado en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en la que la central sindical alternativa reclamó el otorgamiento de la personería gremial.
“La CTA es una central que no goza de los mismos derechos que la CGT, porque es una central que cree en la autonomía, en la no subordinación a los partidos políticos, ni al Estado, ni a ningún poder económico”, aseguró Hugo Yasky, titular de la CTA. El dirigente gremial afirmó que la Casa Rosada “demora el reconocimiento” por “fuertes presiones del empresariado y la CGT y porque en el propio Gobierno no hay determinación política para hacerlo”.
El diputado kirchnerista Edgardo Depetri y también dirigente de la CTA estuvo en la movilización. Reconoció que la postergación del reconocimiento de la central paralela a la CGT “es una agenda pendiente debido a un apriete fuerte de los grupos económicos y es una decisión política que el Gobierno tiene que tomar porque de los contrario no se va a poder avanzar hacia la democracia sindical”.
La CTA reclama desde hace años su personería, que implicaría su reconocimiento legal pleno. El pedido fue respaldado enérgicamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, según había trascendido, el ex presidente Néstor Kirchner había tomado la decisión de hacer lugar a esa reivindicación durante su mandato, pero finalmente nunca concretó la medida. “Los grupos económicos y la CGT son dos instrumentos muy poderosos que impiden la democratización a fondo del movimiento sindical”, aseguró ayer Depetri.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.