EL PAíS › RADIO PASILLO, LO QUE NO TIENE ES REMEDIO
Misceláneas
Rodríguez Saá, confiado y previsor. Menem, campaña y golf. Duhalde quiere votar diputados. Bullrich-Natale, a solas. Cafiero, el elogioso. Nombramientos en Justicia. Mércuri, el gobernador. De Anoop para El Adolfo. El chiste del día.
Por Diego Schurman
Previsor
Faltan 6 meses para las elecciones generales. Eso, en la Argentina, representa una era glaciar. Sin embargo, los hombres de Adolfo Rodríguez Saá se mostraron previsores y, sobre todo, confiados. En una carta remitida a distintos ministerios del gobierno nacional, Héctor Pereyra, de la Mesa Coordinadora de la candidatura del puntano, solicitó autorización para poner en contacto a los “cuadros técnicos” del adolfismo a fin de otorgar “continuidad operativa para el caso cierto que nuestro referente” asuma la presidencia. “Tal circunstancia –concluye– permitirá que se evite cualquier quiebre traumático en el ejercicio de las políticas de aplicación justicialistas.”
---
Desencuentro
El corralito, la injusta distribución de la riqueza y el que se vayan todos seguramente fueron los temas que mantuvieron preocupado a Constancio Vigil mientras la última semana practicaba con los palos y las pelotitas en el Golf Club Buenos Aires, donde además tiene una morada. Tal fue el desvelo que optó por viajar a Estados Unidos para analizar el tema con mayor distancia. Lo hizo desde los cálidos campos de Turnberry Golf de Miami, ubicados al norte de la ciudad. Claro que esa elección le impidió compartir un torneo de ese delicioso deporte con Carlos Menem y Alberto Kohan, quienes el pasado 18 y 19 de recorrieron los links del Golf Club Buenos Aires y no precisamente haciendo campaña. O sí.
---
¿También diputados?
Eduardo Duhalde siempre dijo que el 30 de marzo se elegirán al presidente y al vicepresidente de la Nación. Y así quedó rubricado en el decreto 1398. Pero el Boletín Oficial del 6 de agosto figura, además, el decreto 1401, donde se convoca, también para el 30 de marzo, a elecciones de diputados nacionales para el período 2003-2007. El alerta fue dado a conocer el último sábado en el programa “Desde abajo”, de Héctor Recalde, el asesor legal de la CGT rebelde de Hugo Moyano. ¿Error, desidia o engaño?
---
Acercamiento
Se miran, se miden, se esperan. La posibilidad de armar un frente electoral entre Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy sigue latente, aunque ambos suelen ser esquivos a la hora de hablar de un acercamiento. Lo curioso, o no tanto, fue que la última semana la ex ministra de Trabajo de la Alianza se encontró en secreto con el demócrata progresista Alberto Natale para hablar del tema. ¿Adivinen en nombre de quién fue Natale?
---
Héroes y audaces
Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. Y de eso sabe mucho Antonio Cafiero. No sólo por la tarjeta de invitación a los festejos de sus 80 abriles, que reproduce una foto de sus años mozos junto a Juan Domingo Perón, sino también por sus incesantes loas a Eduardo Duhalde, uno de los invitados de lujo del cumpleaños. “El Presidente no va a salir como un héroe pero lo van a reconocer por su audacia”, lanzó en su discurso, e inmediatamente recibió los aplausos de los comensales.
---
Excepciones
Es profesor de Educación Física. Se llama Jorge Alberto D’Onofrio. Y fue nombrado titular de la Dirección de Servicios Técnico-Administrativos y Suministros de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Justicia. En esa cartera, que comanda Juan José Alvarez, están que trinan ya que hay una retahíla de contratados sin nombramiento desde hace tiempo. Pero el flamante funcionario tuvo suerte ya que Eduardo Duhalde no dudó en exceptuarlo de la prohibición establecida en la ley para realizar nuevas designaciones. ¿Quién es el afortunado? Según algunas fuentes se trata de un militante de San Isidro que en la última interna del PJ bonaerense salió segundo, detrás de Eduardo Amadeo, pero que el Presidente decidió mimarlo con un puesto en el que no se requiere ningún esfuerzo físico. Creer o reventar.
---
Gobernador
Hotel céntrico. Sillones confortables. Música light. Aroma a perfume francés. Y políticos a rolete. De pronto, ingresa al lugar la Tota Santillán, el multifacético conductor de programas tropicales. Con toda su humanidad, atraviesa el lobby y lanza, estridente:
–Qué tal gobernador, ¿cómo le va?
Todos giran la cabeza, buscando el receptor de tanto entusiasmo.
Entonces, algo colorado y un poco incómodo, le estira la mano el presidente de la Cámara de Diputados y aspirante a gobernador bonaerense, Osvaldo Mércuri, más predispuesto al bajo perfil que a la exposición pública. Aunque, claro, no por eso menos orgulloso tras haber recibido el elogio de la Tota, a quien invitó a compartir la mesa.
---
Propina
Fue hace dos semanas. Un día de lluvia de aquéllos. Y, según cuentan en los mentideros del Congreso, justo ese día el diputado Daniel “Chicho” Basile quería lustrarse los zapatos. Claro, tenía una pequeña dificultad: su despacho se encuentra en el Anexo mientras que los hombres dedicados a sacar brillos al charol tienen base en la vereda de enfrente, en el Palacio. ¿Cómo solucionó tan intrincado problema? No, por supuesto que el legislador no cruzó la calle. Hizo llamar a los lustradores a su oficina, a donde llegaron empapados. ¿Les habrá dejado al menos una buena propina?
---
Epístola
La carta vino de Washington, con fecha del 9 de setiembre y un membrete de los que generan respeto: “International Monetary Fund, Washington D.C. 20431”. La misiva estaba dirigida a “Mrs. María Alicia Lemme, governor of the Province of San Luis”, y llegó por fax desde un interno del FMI. Aunque se trataba de una respuesta formal a una carta enviada por la propia Lemme, la epístola puso eufóricos a los funcionarios del gobierno de San Luis. “Estamos muy agradecidos con usted por compartir con nosotros sus reflexiones sobre las políticas implementadas en su provincia, que han asegurado que las finanzas públicas de San Luis se hayan mantenido robustas a pesar de las difíciles circunstancias en Argentina”, dice, traducido al castellano, uno de los párrafos de la carta. Cuando se enteró de la novedad, Rodríguez Saá ordenó que se la difundiera a la prensa. Decidido a seducir a los sectores medios, que hasta ahora no lo favorecencon su voto, quiso mostrarse moderado y elogiado por el Fondo. El saludo final y la firma eran elocuentes: “Sincerely yours, Anoop Singh”.
---
Gracias Rudy
Esta vez el aporte no lo hizo Internet sino el libro Chistes de Carlitos, del humorista y psicoanalista en retiro Rudy, publicado por Ediciones de la Flor. Resulta que...
...se muere Paul Newman y va al cielo. Se encuentra allí con San Pedro.
–Buen día, San Pedro.
–Buen día, ¿quién es usted?
–¿Cómo quién soy yo? Soy Paul Newman, el de Butch Cassidy, El color del dinero, Exodo, 500 millas, ¡el sex symbol!
–Ya, ya –dice San Pedro–. A ver, veamos en mi agenda –pasa las hojas–. Newman, Newman... ah, sí, acá está, habitación 212, por favor.
Paul Newman va a la habitación, entra, y se encuentra con una mujer monstruosa, una gorda terrible llena de verrugas, barbuda, en fin, lo peor. La puerta se cierra de golpe, y por los altoparlantes se oye:
–“Paul Newman..., por tu vida licenciosa y llena de pecados, estás obligado a vivir con esa mujer por toda la eternidad...”
Se muere Robert Redford. Llega al cielo, se encuentra con San Pedro.
–Hola San Pedro, soy Robert Redford, el actor, el ídolo de multitudes, el de El golpe, Los tres días del Cóndor, El gran Gatsby, y tantos otros.
–A ver –dice San Pedro, y mira en su agenda–. Acá está, Redford, Robert; habitación 315, por favor.
Allí va Redford, entra, y adentro hay un watusi de dos metros de alto y otro tanto de espesor. Se cierran las puertas, y se escucha por los altoparlantes:
–“Robert Redford... por tu vida licenciosa y llena de pecados, te verás obligado a convivir con este watusi por toda la eternidad...”
Se muere Menem, y también va al cielo.
San Pedro lo reconoce enseguida y se dan un abrazo.
–¡Pedrito!
–¡Carlitos, te esperábamos, ídolo! Mirá, para vos tenemos algo especial... andá a la habitación 211, por favor.
Allí va Menem, y adentro está Kim Basinger. Se cierran las puertas, y se escucha por los altoparlantes:
–“Kim Basinger..., por tu vida licenciosa y llena de pecados...”
* Colaboró Martín Piqué.