EL PAíS › “EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIóN DE ADMINISTRAR LAS SEñALES DE PRECIOS EXTERNOS PARA PROTEGERSE”, ASEGURó FERRER

Apoyo a las retenciones en medio de la polémica

Los referentes del Plan Fénix defendieron ayer las retenciones a las exportaciones en el Congreso, durante una nueva reunión de la Comisión de Agricultura. Al comienzo hubo forcejeos e insultos para poder ingresar en la sala.

 Por Sebastián Premici

La tercera jornada de debate en el Congreso tuvo ayer un nuevo episodio de apretujones, forcejeos e insultos por parte de un grupo de productores a los cuales no se les había permitido el ingreso, a pesar de haberse acreditado. Esta situación ameritó un cuarto intermedio de una hora. Luego de que los presidentes de todos los bloques negociaran la metodología a seguir, la sesión continuó con normalidad. Los integrantes del Plan Fénix, que habían sido interrumpidos, finalizaron su exposición, seguidos por intendentes, empresarios de maquinarias agrícolas y la cámara de productos alimenticios (Copal). Una fuente oficial indicó a PáginaI12 que el cuarto intermedio sirvió para bajar los decibeles de los legisladores, que en las últimas dos sesiones se mostraron disconformes con la metodología del debate. También señalaron a este diario que una vez finalizadas las rondas de consultas, la discusión sobre la letra chica de la resolución 125 podría hacerse a puertas cerradas, lejos de las presiones de los productores agropecuarios (ver aparte).

Los representantes del Plan Fénix ratificaron ante los diputados y productores presentes la postura que vienen sosteniendo desde que se inició el conflicto alrededor de las retenciones móviles. “El Estado tiene la obligación de administrar las señales de precios que vienen desde afuera para protegerse. Esa política justifica la aplicación de subsidios o retenciones que aseguren la producción de bienes primarios”, sostuvo Aldo Ferrer, integrante de ese grupo de intelectuales de la Universidad de Buenos Aires. El economista defendió la necesidad de contar con una política de tipo de cambio diferenciada. “El objetivo es asegurar la rentabilidad del total de los sectores económicos del país. No es posible aceptar el desarrollo de un solo sector, como el agropecuario”, enfatizó.

–¿Cree que los productores seguirán aceptando la aplicación de retenciones luego de este conflicto?

–La aplicación de las retenciones es un instrumento de la política económica del Gobierno. No importa si es un punto más o menos. Lo relevante es poder garantizar la rentabilidad de los diferentes sectores productivos, por eso la idea de tener tipos de cambios múltiples.

Los representantes del Plan Fénix recibieron el aplauso cuando el tributarista Jorge Gaggero, otro de los intelectuales que forman parte de ese proyecto, afirmó que el Congreso debería salir de la Emergencia Económica para retomar la posibilidad de legislar sobre diferentes impuestos. Pero también recibió la reprobación de varios de los productores agropecuarios presentes. “El impacto tributario de las retenciones se aplicó sobre las rentas extraordinarias del sector agropecuario exportador y son una política económica irremplazable, dado el contexto internacional del precio de los alimentos”, argumentó Gaggero.

“Es un caradura”, gritó un productor (que no quiso dar su nombre).

–¿Por qué dice eso?

–Esa persona no puede decir que las retenciones son irremplazables cuando muchos nos estamos fundiendo –respondió el productor.

–¿Usted se fundió por las retenciones móviles? –repreguntó este diario.

–No, en realidad me endeudé en 2002 para mejorar la crianza de ganado y hoy el precio del kilo vivo es el mismo que el de hace seis años.

El segundo rechazo vino luego de que Gaggero criticara los últimos cortes de ruta. “Los piquetes eran un mecanismo legítimo cuando se quería invisibilizar a los que no tenían para comer. Los últimos cortes vividos obedecen a un grupo concentrado de intereses que tomaron una metodología legítima como forma de extorsión”, indicó el integrante del Plan Fénix, antes de ser interrumpido por los comentarios de algunos diputados y productores.

Luego fue el turno de intendentes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, algunos oficialistas y otros del radicalismo, todos en contra de la resolución 125. “El círculo virtuoso de las economías regionales se interrumpió el 11 de marzo, con las retenciones móviles. Celebramos que la Presidenta haya dicho que en el Congreso no se votará un proyecto cerrado. Por eso pedimos que se suspenda el alcance de la resolución 125”, señaló el intendente Osvaldo Botero (FpV). Una vez que hablaron los empresarios de maquinarias agrícolas, la Copal y Gerónimo Vanegas, titular de Uatre, la comisión pasó a cuarto intermedio hasta hoy a la tarde. Los invitados serán los representantes de las bolsas de cereales de Buenos Aires y Rosario e integrantes de la Cámara de Exportadores de la República Argentina.

Compartir: 

Twitter

Además del Plan Fénix, hubo intendentes y empresarios de maquinarias agrícolas.
Imagen: Gustavo Mujica
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.