EL PAíS › EL PRIMER CUERPO, AL BANQUILLO

Mandos medios

Tres jefes de subzonas del Primer Cuerpo de Ejército serán juzgados desde el jueves por una veintena de secuestros y desapariciones.

La cita es el próximo jueves en los tribunales de Retiro. Al banquillo van tres jefes de subzonas del Primer Cuerpo de Ejército, los querellantes son una veintena de víctimas de estos sicarios del terrorismo de Estado y los jueces pertenecen al mismo tribunal oral que estaba juzgando a Héctor Febres antes de que apareciera muerto por envenenamiento con cianuro, en diciembre pasado. Una parte de la querella les exigió a los jueces que garantizaran la publicidad del juicio e invocó un proyecto de ley para la difusión de los juicios porque implica “un gesto político claro a favor de la democracia y sus instituciones y un significativo avance en pos de concientizar a todos los argentinos acerca de lo acontecido durante esa etapa funesta de nuestro país”, tal como surge de sus fundamentos.

El coronel Alberto Pedro Barda se desempeñó entre 1976 y 1977 como comandante de Artillería de Defensa Aérea 601 y como jefe de la subzona 15 de Seguridad y del área 1.5.1, es decir que tuvo bajo su mando las ciudades de Mar del Plata, Necochea, Balcarce y Mar Chiquita. Fue responsable de los centros clandestinos de detención La Cueva o el Viejo Radar, la Base Naval, la comisaría cuarta, el destacamento de Batán, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (Gada). En abril de 1987 la Cámara Federal porteña le impuso la prisión preventiva rigurosa por el homicidio de Analía Magliaro y de Jorge Candeloro, secuestrado en la Noche de las Corbatas, cuando fueron desaparecidos un grupo de abogados marplatenses. Fue desprocesado por la ley de Punto Final e indultado por Carlos Menem. El Tribunal Oral Federal 5 deberá juzgar a este represor de 80 años –que cumple arresto domiciliario en un piso de la avenida Libertador– por la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio de Magliaro y de Candeloro, así como el secuestro y torturas de Marta García de Candeloro.

El brigadier Hipólito Rafael Mariani ejerció desde diciembre de 1976 hasta fines de 1977 como comandante de la subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército. Estuvo a cargo de la Brigada Aérea de El Palomar y fue responsable de la represión desplegada en los campos Mansión Seré, Brigada Aérea de Castelar, Brigada Aérea de Morón, comisaría tercera de Castelar y el Hospital Posadas. Estuvo procesado por 21 delitos antes de ser desprocesado por el Punto Final. El militar de 82 años llega a este juicio imputado por los secuestros y aplicación de tormentos a Jorge y Juan Brid, Pilar Calveiro, Jorge Cardozo, Guillermo Fernández, Mario Galvano y Claudio Tamburrini. César Miguel Comes sucedió a Mariani en la jefatura de la subzona 16. Entre 1977 y 1979 fue jefe de la VII Brigada Aérea de Morón. Este genocida de 82 años, también beneficiado con el Punto Final, deberá responder por la privación ilegal de la libertad y tormentos de Tamburrini, Américo Abrigo, Carlos García, Alberto Garritano, Moira López Arrieta y Daniel Rosomano, sobrevivientes de Mansión Seré.

Las agrupaciones nucleadas en Justicia Ya! advirtieron que el TOF 5 no permitirá el ingreso a la prensa radiofónica y televisiva a los reporteros gráficos y podría también impedir la presencia de las Madres y demás integrantes de organismos de derechos humanos con los prendedores que los identifican. Para solicitar la revisión de esos criterios restrictivos, a los que ya se habían opuesto en ocasión del juicio contra Febres, pidieron “la televisación del proceso, el irrestricto acceso a la prensa con cámaras fotográficas y medios que permitan la grabación del audio de las audiencias, la disposición de una sala que permita el acceso a un número importante de personas y que quiten el blindex que separa a las víctimas del público”.

Compartir: 

Twitter

El coronel Alberto Pedro Barda, uno de los juzgados.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.