EL PAíS › LA MESA RECIBIO VARIOS PLANTEOS POR LA CRISIS SOCIAL
Con el hambre no se discute
Representantes del PJ, de grupos empresarios y del gremio docente plantearon la urgencia de implementar los planes sociales. También estuvo el titular del Banco de Boston, Manuel Sacerdote.
Por Washington Uranga
El quinto día de encuentros del “diálogo argentino” conovocado por Eduardo Duhalde y animado por la Iglesia Católica dio ocasión para que diversos interlocutores insistieran en la necesidad de tomar acciones inmediatas para atender a la emergencia social. Rubén Marín, vicepresidente del Partido Justicialista, dijo que hay que “comenzar ya” con la implementación de los planes sociales porque, de no ocurrir “se pone complicada la gobernabilidad”. Por su parte Osvaldo Cornide, representante de CAME, subrayó “la necesidad de ampliar la asistencia alimentaria a la que gente que tiene hambre”. El mismo marco fue utilizado por la titular de Ctera, Marta Maffei, para advertir que la concertación “sólo es posible en base a la justicia social” y adelantó que “es muy difícil que comiencen las clases en marzo” si no se escuchan los reclamos de los docentes.
Los encuentros de ayer se iniciaron con una entrevista entre los obispos Jorge Casaretto, Juan Carlos Maccarone y Artemio Staffolani con los representantes locales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gilbert Terrier, y del Banco Mundial, Ariel Fiszbein. De la reunión participaron también el coordinador local del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), Carmelo Angulo Barturen, y el economista asesor de ese organismo internacional, Enrique Ganuza. Si bien no trascendieron los términos de la reunión se supo que los integrantes de la comisión coordinadora del diálogo presentaron ante los representantes de los organismos internacionales los alcances de la tarea que vienen desarrollando y se interesaron por conocer el análisis que estos funcionarios tienen sobre la situación Argentina.
La delegación del Partido Justicialista que concurrió a la sede de Cáritas estuvo encabezada por Rubén Marín, en su calidad de vicepresidente del partido, e integrada también por los presidentes de los bloques de ambas Cámaras, Eduardo Gioja y Humberto Roggero. Durante el encuentro con los obispos, la delegación del PJ no presentó ninguna propuesta en particular, aunque sí manifestó su disposición al diálogo y a “acompañar a Eduardo Duhalde en este tiempo tan difícil”. El propio Marín calificó de “inoportunas” recientes declaraciones de Carlos Menem, presidente del PJ, en las que criticó duramente a Eduardo Duhalde.
Tras el encuentro con la mesa coordinadora del diálogo, Marta Maffei sostuvo que la concertación “sólo es posible en base a la justicia social y a reconocer un piso de derechos por encima del cual no se puede pasar”. Grancelli Cha, en nombre de Acción por la República, ofreció el aporte de su partido a la concertación. Según el vocero del ex ministro, Cavallo hizo “un gesto patriótico” y “brindó su costo profesional y personal” en favor del país y ahora “está descansando tras el enorme esfuerzo realizado”.
Además de los ya mencionados ayer también concurrieron al diálogo el titular de Consejo Empresario y presidente del Banco de Boston, Manuel Sacerdote, y un grupo de economistas de la Universidad de Buenos Aires que elaboró una propuesta económica denominada “Plan Fénix”. Sacerdote dijo ante los periodistas que el sector financiero está dispuesto a colaborar en la concertación y se retiró molesto cuando se lo interrogó sobre la responsabilidad de los bancos en la crisis actual del país.
Hoy las reuniones comenzarán con una entrevista de los obispos Casaretto, Maccarone y Staffolani con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias. Según trascendió, el titular del BID, reconocido católico y asesor de la Iglesia en distintas instancias internacionales, pidió expresamente que sus interlocutores fueran sólo los obispos. Hoy pasarán por la sede de Cáritas una delegación del MID, otra la Confederación General Económica, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, de las iglesiasevangélicas, ortodoxas y de la comunidad judía. Un grupo de la mesa coordinadora del diálogo se trasladará el viernes a Rosario para iniciar contactos con las entidades locales y participar de una reunión de intendentes organizada por el intendente local, Hermes Binner.