Miércoles, 15 de octubre de 2008 | Hoy
EL PAíS › SILVIA VáZQUEZ Y LA CONDUCCIóN RADICAL
Por Sebastian Abrevaya
El radicalismo K, todavía dentro de la Concertación Plural, salió al cruce de la conducción del Comité Nacional, que encabeza Gerardo Morales, y del vicepresidente Julio Cobos. En diálogo con PáginaI12, la titular del bloque de diputados de la Concertación, Silvia Vázquez, dijo que Cobos es “políticamente inconsistente” y consideró que el acuerdo UCR-socialismo fue “más una expresión de deseo” de su presidente, Rubén Giustiniani, que una realidad. Vázquez consideró que el radicalismo “sigue apostado a agarrarse de alguien para llegar a la elección y mantener algunas bancas”.
–¿La sorprendió el resultado de la Convención Nacional del radicalismo?
–Fue previsible, se sabía que había una mayoría dentro del partido que no iban a aceptar que se equivocaron con las expulsiones, que iban a resistir la vuelta. Pero nosotros nunca nos fuimos, ellos nos expulsaron. Lo que quedó demostrado es que siguen queriendo un partido chiquitito y mirando la baldosa donde están parados.
–¿Qué le pareció el anunció del presidente del socialismo, Rubén Giustiniani, de armar una alianza electoral con la UCR?
–Fueron palabras apresuradas de Giustiniani, más una expresión de deseo de él que un hecho real. No veo al principal referente que tiene el socialismo, que es Binner, con la misma posición que él.
–Hablaron de armar un frente electoral progresista...
–Si efectivamente Morales hubiera querido integrar a la UCR en un frente de centroizquierda, lo hubiera hecho en la Concertación Plural. Esa fue la convocatoria que hicimos en su momento y la discusión que tuvimos en el radicalismo. No quisieron reconocer que ese acuerdo programático y electoral está representado en la Concertación. Me parece que usan como muletilla el acuerdo con el socialismo, como en su momento se quisieron agarrar de los pantalones de Lavagna y ahora, si mide bien, Cobos y si no Binner. Es poco serio. Siguen apostando a agarrarse de alguien para llegar a la elección y mantener algunas bancas.
–¿Ahora Cobos está más cerca de volver a la UCR?
–No, está muy dividido el radicalismo. La Convención fue un empate.
–¿Como calificaría las últimas actitudes del vicepresidente diferenciándose del Gobierno?
–Cobos es una persona políticamente inconsistente. No se puede plantear una alianza con Macri, ofrecerse como candidato y pensar que la UCR puede ser la organización que se preste para un armado neoliberal. Un día se reúne con Binner y al día siguiente con Macri.
–¿Qué pasó con los gobernadores de Río Negro y Santiago del Estero que, tras el alejamiento de Cobos, iban a liderar la Concertación?
–En el caso de Gerardo Zamora es que él tiene un desafío electoral muy pronto y nosotros lo acompañamos. En el caso del gobernador Miguel Saiz, no sé por qué no asumió la responsabilidad de liderar el espacio radical. Supongo que en algún momento podremos recuperarlo y consultarlo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.