Miércoles, 15 de octubre de 2008 | Hoy
EL PAíS › EL ABOGADO DE DURáN LO ACUSó DE TRATAR DE QUEDARSE CON SUS BIENES
Franklin Durán, el único acusado, prefirió no declarar. En su lugar, su abogado volvió a apuntarle a Antonini. Comienzan los alegatos.
El empresario venezolano Franklin Durán, único acusado en Estados Unidos por el caso de la valija con 800 mil dólares incautada a Guido Alejandro Antonini Wilson por fuerzas de seguridad argentinas en agosto de 2007, renunció ayer a su derecho a testificar ante el tribunal que lo juzga en Miami. Su abogado, Edward Shohat, en tanto, solicitó que se le vuelva a tomar declaración a Antonini Wilson, el testigo estrella de la Fiscalía Federal norteamericana, a quien acusa de involucrar a Durán para apoderarse de sus bienes y negocios en ese país. Mañana podrían comenzar los alegatos de las partes.
“Su Señoría: renuncio a mi derecho a declarar”, notificó Durán a la jueza Joan Lenard, antes de que la Fiscalía Federal y su abogado comenzaran a discutir las pruebas que deberá considerar el jurado cuando inicie las deliberaciones. Durán es juzgado por conspirar y actuar en los Estados Unidos como un agente del gobierno de Venezuela para presionar a su compatriota Antonini Wilson a guardar silencio sobre el origen y destino de los 800 mil dólares que le incautaron en el aeropuerto de Ezeiza.
Fuentes judiciales habían comentado la posibilidad de que Shohat llamara al estrado a Durán, un empresario de 41 años, como una de sus últimas cartas en el juicio. El acusado parecía haber quedado comprometido luego de la fiscalía exhibiera una credencial que lo identificaba como comisario jefe de la Inteligencia Naval venezolana, lo que aparentemente abonaba la teoría de que había actuado ilegalmente. Pero luego un asesor suyo, Ran Cohen, explicó que esas credenciales son de uso corriente entre los hombres de negocios de Venezuela, que las utilizan para tener tratos preferenciales.
Ahora, tras la decisión de Durán, se espera que los fiscales y la defensa posiblemente presenten sus argumentos finales mañana. Luego el jurado comenzará a deliberar.
Todo dependerá de la respuesta de la jueza al pedido del abogado de Durán para que vuelva a declarar Antonini Wilson, que tiene doble nacionalidad, estadounidense y venezolana, y es el testigo estrella de la Fiscalía Federal de Estados Unidos. “No sé la respuesta, tal vez sea improbable”, declaró Shohat a los periodistas sobre esta posibilidad.
Shohat sostuvo ayer ante la jueza que Antonini colaboró con el FBI e involucró a Durán en el caso porque quería apoderarse de sus bienes y negocios en Estados Unidos. “El señor Antonini intentó sacar al señor Franklin Durán (de los negocios), ése es el tema. ¿Y por qué le hizo eso a Franklin Durán, un amigo de 20 años? Fue por dinero, dinero, dinero y algo más”, afirmó.
Entre las pruebas aceptadas por la jueza para que el jurado las considere está una factura de un hotel del sur de Florida en el que Antonini se alojó cuando regresó de la Argentina. La defensa sostiene que fue cancelada con dinero proveniente del maletín. La magistrada también dio el visto bueno a una lista de personas involucradas en el caso que Antonini entregó a su abogada para suministrarla al FBI.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.