Viernes, 7 de noviembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › CASACION DEFINIRA LA COMPETENCIA
El juez federal subrogante Octavio Aráoz Lamadrid se declaró ayer incompetente en la causa por violación de secreto de Estado en la que están prófugos dos ex agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El expediente que investiga la pinchadura de mails de ministros, legisladores, artistas y periodistas empezó en agosto de 2006 en el juzgado federal de San Isidro a cargo de Sandra Arroyo Salgado. Por ese tribunal desfilaron para reconocer sus correos desde el canciller Jorge Taiana y la ministra de Defensa, Nilda Garré, hasta Susana Giménez. La Sala I de la Cámara Federal de San Martín había declarado la incompetencia de la jueza y el pase de la causa a la ciudad de Buenos Aires. Ayer, Aráoz Lamadrid consideró, en cambio, que la investigación debe seguir en manos de Arroyo Salgado. Ante el conflicto de competencias tendrá que decidir la Cámara de Casación.
En mayo último, Arroyo Salgado llevó a cabo varios allanamientos en los domicilios de Héctor Alderete, titular del portal Seprin, del ex jefe de la SIDE de comienzos del menemismo, Juan Bautista “Tata” Yofre, del general retirado Daniel Reimundes (secretario general del Ejército en los gobiernos de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde) y de los dos ex agentes de la PSA Iván Velázquez y Pablo Carpintero. Todos sospechosos clave en esta historia. Velázquez y Carpintero se fueron del país apenas empezó a avanzar la investigación y la jueza los declaró prófugos.
En el entramado de mails aportados como prueba aparecen represores como el detenido ayer Claudio “Fafá” Pittana (ver página 14), contacto Carlos Prieto, abogado de Raúl Guglielminetti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.