EL PAíS › LA PRESIDENTA REINAUGURO LA CURTIEMBRE YOMA

En tierras menemistas

La presidenta Cristina Kirchner planteó que el objetivo de su Gobierno es “recuperar y conservar las fuentes de trabajo”, y prometió generar una “distribución federal” de los puestos laborales, al reinaugurar ayer la planta de la curtiembre que perteneció a la familia Yoma, en quiebra durante nueve años y actualmente en manos de una empresa brasileña.

“Gobernar es crear trabajo”, lanzó la Presidenta en su primer acto en La Rioja desde que asumió. Llegó para anunciar un plan de obras públicas y de ayuda financiera. Al hablar ante cientos de trabajadores de la curtiembre, Cristina Kirchner dijo que “recuperar y conservar las fuentes de trabajo es algo más que conservar un salario, es la razón de la vida”.

La Presidenta aterrizó en la provincia a las 19,10, y fue recibida por el gobernador Luis Beder Herrera. Inmediatamente se dirigió en helicóptero a Nonogasta, para reinaugurar la curtiembre que perteneció a la familia Yoma, un apellido asociado al menemismo, ahora en manos de la empresa brasileña Bom Retiro.

La primera visita de Cristina Fernández a La Rioja como presidenta había generado expectativas en el sector industrial riojano, a la espera de un anuncio prórroga de la promoción industrial que beneficia a La Rioja desde hace casi tres décadas y vence entre 2009 y 2011. Pero el ministro del Interior, Florencio Randazzo, descartó cualquier anuncio. “No es el momento”, respondió.

La Presidenta fue recibida por grandes carteles de bienvenida de la curtiembre y la movilización de trabajadores de la Unión de Industrias Riojanas. Tras su venta, la curtiembre conservó 700 de los 1200 operarios que contaba en la anterior administración de los Yoma.

“Creo que hay pocos lugares más hermosos para hablar con el pueblo que estar al lado de una fábrica y hablar con ustedes chileciteños y chileciteñas; gracias, muchas gracias por venir y estar aquí”, abrió su discurso Cristina Kirchner. La Presidenta recordó que “esta fábrica que como decía el gobernador, hace nueve años que estaba en concurso y estaba como la espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza de la gente, hoy está recuperada y funcionando”.

Cristina Kirchner mencionó a La Rioja como “la tierra de Facundo Quiroga y del “Chacho” Peñaloza”. Obviamente, no recordó a Carlos Menem. La Presidenta firmó con el gobernador convenios por cerca de 300 millones de pesos de inversión. El ministro de Planificación, Julio De Vido, detalló que está prevista la construcción de cuatro represas, una residencia estudiantil, el financiamiento de la construcción de un parque eólico y la ampliación de gasoductos en la capital provincial.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta y el gobernador Beder Herrera en la curtiembre.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.