EL PAíS › LA JUSTICIA QUIERE SABER SI EL HSBC ES ACCIONISTA DEL “FINANCIAL TIMES”

Buscando a los socios del diario

En el juzgado creen que si el banco es socio del diario inglés que denunció sobornos en el Senado, se trata de una operación de prensa.

 Por Adriana Meyer

El juez federal Claudio Bonadío envió un exhorto a Inglaterra para verificar si el banco HSBC es accionista del grupo británico de comunicaciones Pearson, al que pertenece el diario Financial Times (FT). “Si esto es así, demostraría que el FT no escribió las notas (que destaparon el nuevo escándalo de coimas en el Senado) de manera gratuita sino como parte de una operación de prensa de los banqueros”, confió a Página/12 un estrecho colaborador del magistrado. Ayer volvió a declarar como testigo Mike Smith, presidente de ese banco inglés, y afirmó que el HSBC no integra el grupo sino que tienen al FT “como cliente”. El banquero reconoció que fue él quien organizó la reunión en la residencia del embajador inglés con otros tres representantes de la banca extranjera y el embajador de los Estados Unidos. A fines de agosto, una serie de notas del FT describieron que en ese encuentro los hombres de finanzas se quejaron por las leyes que había aprobado el Senado y sugirieron haber sido sobornados por “legisladores argentinos” para frenar una de ellas.
El banquero inglés prefirió evitar el contacto con el centenar de militantes de diversas agrupaciones piqueteras y de izquierda que acamparon ayer frente a los tribunales de Comodoro Py, por el juicio a Diego Quinteros y Carlos Bértola, e ingresó por una puerta lateral. El ex corresponsal del FT Thomas Catán había relatado que Smith, Emilio Cárdenas, presidente de la AFJP Máxima del grupo HSBC; Carlos Giovanelli del Citibank y Manuel Sacerdote del BankBoston pidieron a los diplomáticos que propicien el bloqueo de las negociaciones entre Argentina y el FMI para que el Gobierno frene un paquete de leyes que perjudican sus intereses. Smith declaró que “no fueron a pedir nada”, aunque admitió que “informaron” sobre su malestar por el asunto. El testigo dijo desconocer al lobbista Carlos Bercún, sospechado de haber solicitado la coima, y aseguró que se enteró del contenido de las leyes el 15 de agosto, cuando obtuvieron media sanción en la Cámara alta. De todos modos, reiteró que su mayor preocupación es el proyecto que establece el pago de deudas con bonos porque lo considera una “virtual nacionalización de su banco”. Smith, de leve parecido al fallecido actor Benny Hill, se puso serio e hizo una pausa en su declaración cuando le preguntaron cómo es su relación con Cárdenas. “Normal, buena”, fue la escueta respuesta.
“Es un disparate, el banco no es accionista del grupo Pearson”, opinó ante Página/12 el abogado de Cárdenas, Oscar Salvi. Sin embargo, en el juzgado verificaron lo contrario en una página web del grupo. Por eso decidieron consultar a las autoridades financieras del Reino Unido al respecto. “La otra mitad de nuestra tesis es que algún picarón ofreció o pidió dinero en medio de la picardía inglesa, no serían excluyentes sino complementarias”, comentó el colaborador consultado. Y agregó que “de hecho, el escándalo frenó las leyes, que es lo que buscaban los banqueros”.

Compartir: 

Twitter

El juez Claudio Bonadío le pidió información a Inglaterra en la causa de sobornos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.