Martes, 7 de julio de 2009 | Hoy
EL PAíS › DAS NEVES TAMBIéN QUIERE QUE LA PRESIDENTA LOS CONVOQUE
En un reportaje con Página/12, Capitanich había sostenido que la conducción del PJ le correspondía a la Presidenta y que ella debía reunir a los gobernadores. Das Neves coincidió: “Nos podríamos poner de acuerdo en temas importantes”.
La ebullición en el Partido Justicialista no disminuye aunque pasen los días desde las elecciones del domingo 28 de junio. Al pedido de reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizado por varios gobernadores victoriosos el 28 de junio se le sumó ayer el mandatario de Chubut, Mario Das Neves. “Creo que daríamos un salto cualitativo de excelencia si la propia Presidenta convocara a los veinticuatro responsables de los distritos”, aseguró Das Neves, mientras en la Casa Rosada dejaron trascender que están analizando esa posibilidad.
“Sería una reunión muy importante donde nos deberíamos poner de acuerdo sobre tres o cuatro temas que son de vital importancia para el país. Así, podríamos conocer lo que cada uno de nosotros de las provincias ha interpretado sobre el voto de la gente”, opinó Das Neves, quien ya empapeló la ciudad de Buenos Aires con afiches lanzando su candidatura presidencial para 2011.
Otro gobernador que había pedido un encuentro de jefes provinciales con la Presidenta es el chaqueño, Jorge Capitanich, uno de los más leales caciques kirchneristas. Ayer, en una entrevista con Página/12, Capitanich había aclarado que Cristina Fernández primero debería convocar a los gobernadores “del mismo signo político” para trabajar “en una agenda común” y luego al resto de los 24 mandatarios.
A diferencia de sus compañeros del PJ, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, prefirió no salir a opinar sobre la situación del partido. Utilizó un argumento similar al del senador Carlos Reutemann, quien rechazó una reunión con quien quedó al frente del partido, el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Cerca de Alperovich aseguraron que “ya va a haber tiempo para ocuparse de la política nacional” y, en cambio, consideraron que es momento para gobernar y no para tratar el tema en medio de la “convulsión” por la gripe A. En el entorno del tucumano sostienen que por una cuestión estratégica esperará a que se calmen las aguas para meterse en la disputa a pesar de que él es vocal y su mujer, la senadora Beatriz Rojkés, es la vicepresidenta tercera del partido, debajo de Scioli, Hugo Moyano y Jorge Capitanich.
Scioli, por su parte, tiene previsto continuar con la ronda de diálogo con los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera, de La Pampa, Oscar Jorge y de Formosa, Gildo Insfrán, entre otros dirigentes. En el peronismo bonaerense advierten que “no todos los gobernadores del PJ opinan exactamente lo mismo”, ya que algunos tienen aspiraciones presidenciales y otros no. Además, remarcan que varios de los dirigentes disidentes que cuestionan el papel del partido “todavía tienen cargos” en el Consejo Nacional del PJ, aunque sean puestos de menor jerarquía. Los senadores Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero, el ex gobernador Jorge Busti y el diputado Felipe Solá son vocales nacionales del partido.
Ante la pregunta de cómo ordenar el PJ hasta las proyectadas elecciones internas de 2011, coinciden en que lo más “lógico” es que al partido lo debería ordenar una conducción colegiada integrada por gobernadores que ganaron en las últimas elecciones, más sectores sindicales. Sin embargo, otros sectores del partido consideran que para llegar con chances a las elecciones presidenciales el PJ tiene que llegar “más o menos unificado”.
En medio de la crisis, el ex presidente Eduardo Duhalde hará su reaparición pública hoy en una nueva charla del Movimiento Productivo Argentino en la que disertará el rabino Sergio Bergman. En tanto, el ex presidente Néstor Kirchner podría participar el próximo 26 de julio de una jornada-debate organizada por movimientos sociales kirchneristas, pero que no pertenecen al justicialismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.