Martes, 7 de julio de 2009 | Hoy
EL PAíS › CIERRAN EN TODO EL PAíS LOS TEATROS Y POSTERGAN LOS ESTRENOS MáS IMPORTANTES EN LOS CINES
Aunque las autoridades sanitarias no disponen el cierre de eventos con público, los empresarios teatrales suspendieron por diez días todas las funciones. Y en los cines se postergan los estrenos más fuertes. Es por la importante caída de espectadores.
El mundo del espectáculo se enfermó de gripe A. Frente al avance de la epidemia, las salas decidieron mantener reposo: las funciones de teatro fueron suspendidas en todo el país durante diez días y los estrenos cinematográficos más importantes fueron postergados sin fecha. Las medidas fueron tomadas tanto por organismos oficiales como por entidades privadas y compañías multinacionales. La decisión tuvo un componente más económico que sanitario: la notable merma de los espectadores tanto en teatros como en cines volvió inviable la actividad por estos días. Sólo en la Capital Federal, el fin de semana pasado hubo en las principales salas una baja de un tercio de asistentes.
La Dirección del Teatro Nacional Cervantes comunicó que se cancelan hasta el 3 de agosto los espectáculos de su programación teatral y de las actividades culturales que se realizan en sus salas. Por otro lado, el Ministerio de Cultura de la Ciudad dispuso la suspensión de todas las funciones teatrales programadas en los organismos dependientes del gobierno porteño hasta nuevo aviso. Esto incluye tanto al Complejo Teatral de Buenos Aires (Teatro San Martín y su actividad cinematográfica en las salas Lugones, Alvear, Regio, De la Ribera y Sarmiento) como a los centros culturales. En este último caso, sólo se suspenden las funciones teatrales, no así otras actividades como muestras y exposiciones.
Por otro lado, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) anunció que decidió suspender la actividad teatral en el país durante diez días, “más por un hecho artístico que sanitario”, según expresó el empresario Carlos Rottenberg. “La actividad teatral necesita de la presencia de público y del vínculo entre el escenario y la platea, y en estos días hemos tenido una merma de espectadores de más del 80 por ciento”, detalló Rottenberg al anunciar la medida en una conferencia de prensa en la sede de la entidad que agrupa a 107 hacedores del teatro comercial en el país. En otro tramo de la breve alocución en que la Aadet determinó el parate teatral hasta el 16 de julio, el responsable de las salas porteñas y marplatenses comentó que “aunque el control sanitario indica que podemos tener las salas abiertas, nuestra actividad necesita de la presencia del público en vivo”.
Rottenberg consideró que “la incertidumbre por la situación sanitaria genera una inestabilidad que impacta drásticamente en el quehacer teatral”. “Lo que hicimos –fundamentó– fue tomar una medida empresarial que procura poner certidumbre a las dudas que nos plantea el público y que tienen que ver con lo que ocurre hoy día.” Para explicar el espíritu de la resolución, aportó que decidieron correrse “de estos días de mayor alerta, pero esperamos que exista un clima de calma y sensatez”. En la reunión también se señaló que cada espacio escénico está preparado para devolver las entradas que hayan sido adquiridas o para canjearlas para otra próxima función.
Los cines no son la excepción de las medidas que se vienen implementando desde los distintos sectores del mundo del espectáculo frente al avance de la gripe A en todo el país. La semana pasada hubo una reunión entre exhibidores y distribuidores, quienes resolvieron no levantar las películas ya estrenadas, pero sí planificar una reprogramación de las que debían estrenarse en lo sucesivo. Ayer se conoció que pesos pesado extranjeros como Rescate del metro 123 (dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington y John Travolta) y Hannah Montana: la película (inspirada en la serie de la cantante adolescente de Disney) y las nacionales Papá por un día (protagonizada por Nicolás Cabré y Luisana Lopilato y dirigida por Raúl Rodríguez Peila) y 100% lucha: el amo de los clones (basada en el programa de lucha de Telefé y dirigida por Paulo Soria y Pablo Pares) no podrán verse en la pantalla grande en las fechas previstas. Otros films cuyos estrenos estaban programados para este jueves no serán de la partida: Katyn, del prestigioso director polaco Andrzej Wajda, y el documental ecológico Home, de Yann Arthus-Bertrand.
Si bien se supone que en el caso de las argentinas el estreno no se demoraría más de siete días, para los tanques extranjeros no está claro el panorama. Es posible conjeturar que las compañías multinacionales y los distribuidores están haciendo números, después de las bajas importantes de espectadores el fin de semana pasado (del 2 al 5 de julio hubo un 32,75 por ciento menos que la semana anterior) y también es de suponer que no quieren arriesgar el estreno de películas que recaudarían millones de pesos y, si se estrenaran por estos días, la cifra sería notablemente inferior. De todos modos, a partir de este jueves podrán verse tres estrenos: Miedo al amanecer (de Daniel Myrick), El ave negra (de John Madden, producida por Quentin Tarantino y protagonizada por Mickey Rourke y Diane Lane) y La Zona, ópera prima del mexicano Rodrigo Plá, que pone el acento en la polarización entre ricos y pobres a través de un intenso thriller que se desarrolla en un barrio residencial del DF mexicano. Estos largometrajes no tienen una gran expectativa de público, por lo que vienen a ocupar el lugar previsto para algunos de los tanques extranjeros.
A diferencia de lo anunciado ayer por los representantes teatrales, en el caso del cine no hay un criterio único a la hora de decidir si se mantienen o se aplazan los estrenos, situación que está generando una especie de desorden en la cartelera porteña. Tampoco lo hay si se piensa en las salas. El vicepresidente de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (Fadec), Norberto Feldman, anunció el viernes que las salas agrupadas en esa entidad no venderán más del 50 por ciento de su capacidad para tratar de evitar posibles contagios de la gripe A. La Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM) no se ha pronunciado en este sentido sobre los cines que se nuclean en su asociación. De hecho, las cadenas Hoyts, Cinemark y Village se encuentran agrupadas en la CAEM y son las que mayor público convocan por la gran cantidad de pantallas que cada una de estas empresas tiene. El presidente de la CAEM, Leo Racauchi, afirmó que “la CAEM está siguiendo las medidas que se están dando en las jurisdicciones que tienen las salas. No está decidiendo por ella misma vender menos entradas que las autorizadas porque no nos corresponde a nosotros tomar este tipo de decisiones. En la ciudad de Buenos Aires las salas están abiertas, en Quilmes las han cerrado, en Morón han decidido habilitar el cincuenta por ciento. La verdad es que es una situación caótica”. De todos modos, Racauchi aseguró que “todo lo que nosotros podamos aportar extra, como las recomendaciones que están dando el Ministerio de Salud y el Comité de Especialistas las estamos tomando. No hemos escuchado a los especialistas que digan que hay que vender la mitad de las entradas. Apelan a la conciencia y a la responsabilidad de cada uno. De hecho, en distintas jurisdicciones se toman distintas medidas”.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), en tanto, anunció el cierre de varios de los Espacios Incaa en todo el país, y que se suman al Km 0 Gaumont, cuyo cierre comunicaron el viernes pasado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.