EL PAíS
Adolfistas y menemistas unidos contra el congreso
Los dos sectores del PJ presentaron sus boletas para la interna a la vieja junta electoral, desconociendo la que sancionó el último congreso partidario.
Menemistas y adolfistas olvidaron por un momento sus diferencias y decidieron el miércoles desconocer en conjunto las decisiones del último congreso partidario. Los dos sectores ignoraron la junta electoral creada por el cónclave de Obras Sanitarias y presentaron sus boletas ante el viejo órgano fiscalizador, cristalizando la ruptura al interior del justicialismo. “El congreso y sus decisiones no son válidas”, afirmó ayer Enrique Rodríguez, apoderado de la lista de Rodríguez Saá. Y acusó al presidente Eduardo Duhalde de provocar la división del partido “por sus insistencias en postergar la fecha de los comicios”. Los dos sectores también coincidieron en festejar la decisión judicial de restituir las internas abiertas.
El acuerdo se concretó el miércoles por la tarde, durante una reunión que protagonizaron el operador menemista Eduardo Bauzá y el titular de la Cámara de Diputados de San Luis, Carlos Sergnesse. En esa oportunidad, los dirigentes coincidieron en que las dos listas presentarían sus boletas ante los miembros de la junta electoral que designó el Consejo Nacional del PJ, hegemonizada por el adolfismo y el menemismo. De esta forma, ignoraron las decisiones del congreso celebrado el martes 5 de noviembre en el estadio de Obras Sanitarias, que había establecido la creación de una nueva junta electoral. Ese cónclave partidario marcó un triunfo del duhaldismo, debido a la participación de amplios sectores del justicialismo –asistieron 612 congresales y 7 gobernadores– y a los otros puntos que fueron votados (la confirmación de le elección interna para el 19 de enero y la decisión de que ese mismo se renovasen las autoridades del Consejo Nacional).
En un primer momento, el menemismo pareció reconocer las resoluciones del encuentro. “Hay una nueva junta electoral que ha nombrado el Congreso del partido. Esa es una de sus facultades y frente a eso no tenemos nada que decir”, declaró el diputado Manuel Baladrón el 6 de noviembre. Pero al poco tiempo el ex presidente volvió a la ofensiva y comenzó a desconocer lo decidido. Ayer, luego de conocerse el fallo de la Justicia electoral que restituyó las internas abiertas, el legislador Adrián Menem afirmó a Página/12 que “las decisiones del congreso no tienen ninguna validez, porque ahora la administración de la elección la tiene la Justicia”. El diputado también aseguró que “las internas deben ser abiertas, para que voten los militantes y también el resto de la población”. Alberto Kohan, coordinador de la campaña de Carlos Menem, también se mostró entusiasmado con la decisión judicial: “Define las cosas como tienen que ser. El gobierno saca los decretos para hacerlos cumplir. La Justicia dice que se cumpla el decreto. Hay que normalizar el país”, afirmó
El adolfismo también salió a desconocer las decisiones del encuentro de Obras. “Un congreso no puede intervenir en una junta electoral que está funcionando, porque de esta forma rompería la independencia del órgano”, afirmó ayer Rodríguez. Y agregó: “No tiene ninguna validez, todavía no se presentaron las actas de lo decidido ante la Justicia, ni los veedores enviados por el juzgado realizaron su informe”. Los adolfistas presentaron el miércoles una propuesta a su junta electoral, estableciendo el 20 de noviembre como última fechas para que los candidatos justicialistas presenten sus listas para los comicios internos. Rodríguez negó que esta medida fuese la causa de un punto sin retorno en las disputas internas del peronismo. “Lo que está cristalizando la ruptura es la actitud del Presidente de intentar postergar los plazos de la elección”, acusó.
Lo cierto es que los seguidores de Rodríguez Saá venían planteando que lo mejor para resolver los problemas internos era que todos los candidatos justicialistas pudieran presentarse con su propia lista en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Rodríguez se mostró satisfecho ayer con el fallo de la Justicia Electoral. “Estamos de acuerdo con la opción de realizar las internas abiertas el 15 de diciembre”, afirmó. Y confirmó que “en el caso de que esta modalidad se implemente, no tendríamos ningún problema en presentarnos por dentro del PJ”, aseguró.
Informe: Alejandro Gaggero.