EL PAíS › EL OFICIALISMO HACE CUENTAS Y DESCUENTA QUE TIENE LOS VOTOS EN EL SENADO

Ruralistas de banca en banca

Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli recorrieron los despachos del Senado tratando de revertir el apoyo al kirchnerismo. Se quejaron porque la senadora Latorre (reutemista) dio su aval para las facultades delegadas y la limitación de superpoderes.

 Por Miguel Jorquera

En el Senado comenzó a hacerse sentir la vigilia de la compleja sesión de mañana. Allí, el oficialismo buscará convertir en ley la prórroga por un año de las facultades delegadas por el Congreso al Ejecutivo –entre ellas la atribución para fijar las retenciones a las exportaciones agropecuarias– y darle media sanción al proyecto del Gobierno que limita sus propios “superpoderes”. Los federados Alfredo De Angeli y Eduardo Buzzi recorrieron las oficinas de senadores opositores para expresarse en contra de ambos proyectos y criticaron a la reutemista Roxana Latorre por haber firmado –aunque en disidencia total– el dictamen oficialista que habilitó el debate en el recinto sobre delegación legislativa. “Carlos Reutemann tiene que vigilarla porque se le está escapando la tortuga”, dijo el presidente de la Federación Agraria.

La reunión de la bancada kirchnerista pasó para hoy después de que en la reunión de Labor Parlamentaria se definiera el temario de la sesión. El oficialismo impulsará el debate de la prórroga por un año de las facultades delegadas, que ya tiene media sanción de Diputados y cuya vigencia vence el 24 de este mes; darle media sanción a la limitación a sólo el 5 por ciento del Presupuesto Nacional los “superpoderes” del Gobierno para reasignar partidas presupuestarias; y tratará también de sancionar la creación de un fondo de 500 millones de pesos para atender la emergencia agropecuaria.

Ayer, todos los senadores K que llegaron al Congreso desfilaron por el despacho del jefe del bloque, Miguel Angel Pichetto. El rionegrino considera que tiene las manos suficientes con la tropa propia para aprobar los proyectos oficiales, aunque también quiere garantizar el apoyo de algunos aliados. Hoy volverá a sacar cuentas, cuando reúna al bloque para delinear el trazo fino de su estrategia legislativa.

De Angeli llegó para reunirse con senadores opositores y algunos oficialistas que votaron en contra de la resolución 125. No tuvo suerte con las díscolas senadoras del bloque K: la chaqueña Elena Corregido y la riojana Teresita Quintela no estaban. Se reunió con los radicales Alfredo Martínez (Santa Cruz) y Juan Carlos Marino (La Pampa), que le mostraron el dictamen sobre facultades delegadas, donde el oficialismo alcanzó la mayoría en Asuntos Constitucionales con la firma de Latorre, aunque en “disidencia total”.

La confirmación volvió a enojar a De Angeli, que regresó junto a Buzzi. Buzzi afirmó que quería hablar con el Lole “para que nos explique” la actitud de Latorre: “Un error así de alguien con su experiencia nos desconcierta”. Luego le pidió a Reutemann que “vigile” a su principal colaboradora en el Senado, “porque se le está escapando la tortuga”. De Angeli se encargó de meter presión. Ratificó que mañana habrá vigilia junto a las rutas y que “volverán las asambleas” de productores, a las que “será –afirmó–- difícil contenerlas”.

Compartir: 

Twitter

Alfredo De Angeli amenazó con vigilias en las rutas y asambleas “inmanejables”.
Imagen: Sandra Cartasso
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.