EL PAíS › ALFONSíN DESMINTIó QUE PIENSE ENFRENTAR A COBOS EN UNA INTERNA PARA 2011

La danza del candidato radical

El sector de la UCR que se opone a la candidatura de Cobos hizo circular una encuesta que destaca la imagen pública de Ricardo Alfonsín. En ese contexto, el hijo del ex presidente negó estar analizando ser precandidato. Malestar en el cobismo.

La disputa entre el sector que lidera Julio Cobos y el que se resiste a que el vice sea candidato a presidente por la UCR seguirá dando que hablar hasta que el radicalismo proclame oficialmente su fórmula presidencial. Desde el espacio que lideran el ex titular del partido Gerardo Morales, Angel Rozas, Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri y Ricardo Alfonsín no ven con buenos ojos que el vicepresidente se quede con el trono radical, pero no cuentan con otro referente capaz de ganarle una interna. En ese contexto, en los últimos días sectores del radicalismo bonaerense difundían y se entusiasmaban con una encuesta en la que Alfonsín sería el político “con mejor imagen del país”, seguido por el vicepresidente. A raíz de esos sondeos, el hijo del ex presidente salió a desmentir ayer que esté analizando presentarse como precandidato y disputar con Cobos en una interna de cara a 2011.

La encuesta consiste en un estudio de 900 casos de la consultora Call Business, realizado durante la última semana de noviembre, en trece de las principales provincias del país. Según la ficha técnica, las entrevistas se hicieron de manera telefónica y presencial y la muestra se seleccionó por provincia con un número de departamentos que varía de acuerdo con el tamaño muestral y la dispersión del voto de 2009.

Según ese estudio, la suma de las categorías “buena” y “muy buena” coloca primero a Alfonsín con un 45,26 por ciento de imagen positiva, seguido por Cobos con el 42,63 y más lejos a Carlos Reutemann (27,11) y Francisco de Narváez (26,32). Los resultados calzan a la perfección con los deseos del espacio no cobista del radicalismo: que exista otro radical con una imagen pública y una aceptación igual o superior a la del vicepresidente.

Mientras tanto, y desde el año pasado, cuando se cumplieron los veinticinco años del regreso de la democracia, el hijo del ex presidente viene recorriendo distritos del país protagonizando actos y acompañando la recuperación del partido radical. A partir de entonces, Alfonsín logró levantar su perfil público y obtener la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados, luego de disputarle sin éxito a Oscar Aguad la titularidad de la bancada radical.

“No está en mis planes ser presidente. No inicié mi actividad política pensando qué podía ser de mí, sino en lo que podía hacer del partido”, afirmó ayer Alfonsín durante un acto del radicalismo en Mar del Plata. En el entorno del diputado aseguran que su gira nacional no está relacionada con una eventual postulación, pero revelan que tiene “buena imagen a nivel nacional y alta intención de voto”. “Alfonsín quiere reforzar y mantener el ACyS y naturalmente es convocado a nivel nacional”, sintetizaron. Por ahora, Alfonsín señala que el espacio no peronista tiene tres eventuales presidenciables: Cobos, Elisa Carrió y Hermes Binner. Sin embargo, habrá que esperar para que esa disputa se resuelva definitivamente.

En el cobismo advierten una segunda intención por parte del grupo de Morales y le achacan que las recorridas por todo el país no son actividades para fortalecer el partido, sino que “en realidad son para marcarle la cancha” a Cobos.

Lo cierto es que el espacio integrado por Morales, Rozas, Alfonsín, Gil Lavedra y Negri plantó bandera meses atrás en un encuentro en Rosario, donde llovieron críticas al vicepresidente, aunque sin alusiones directas. Además de resistirse al liderazgo de Cobos, son los que mantienen con vida el Acuerdo Cívico y Social que los une al Partido Socialista y, sobre todo, a la Coalición Cívica de Elisa Carrió. “En 2010 tenemos que trabajar fuertemente en el frente parlamentario y consolidar la organización del espacio político”, sostiene Morales y agrega que “depende de todos que se refuerce o se rompa” el ACyS.

Más allá de la voluntad de construir una alternativa de gobierno, el ACyS es para el denominado “grupo Rosario” el único freno a los deseos del vice, con quien no terminan de entrar en confianza. “Debemos custodiar el capital político que consiguió el Acuerdo y tomar una actitud propositiva”, sostiene el ex titular del partido, quien llamó a “cuidar a Carrió, Cobos, Ernesto Sanz, Aguad y Alfonsín porque el kirchnerismo está agotado”.

Compartir: 

Twitter

Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, dos caras de la pulseada interna de la Unión Cívica Radical.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.