EL PAíS › EL SOCIALISMO CELEBRA HOY EN LA BOMBONERITA
La unidad llegó a la Capital
Los socialistas celebrarán hoy su unificación en un solo partido en la Capital Federal, como parte del proceso de fusión entre el Socialismo Popular y el Socialismo Democrático que se viene realizando en todo el país. Además, aprovecharán el acto en la Bombonerita para proclamar la candidatura de Norberto La Porta, que volverá a probar suerte como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad.
El congreso de unidad del PS está convocado para las 17 en el microestadio de Boca, en Arzobispo Espinosa 605. Los oradores serán Roy Cortina, jefe del Socialismo Popular porteño, que será nombrado número dos del partido unificado; y Raúl Puy, titular del Socialismo Democrático de la Capital y jefe del bloque de legisladores porteños, que será designado al frente del PS. Cerrará el acto La Porta, que será proclamado candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad.
El veterano socialista, que fue concejal, diputado y más tarde secretario de Medio Ambiente de Aníbal Ibarra, ya probó suerte como candidato del Frepaso en 1995, en una elección que perdió frente a Fernando de la Rúa.
Aunque decidió lanzarse nuevamente, e incluso planea una campaña de afiches para promocionar su candidatura, las negociaciones con otras fuerzas políticas no están del todo cerradas: muchos socialistas de la Capital creen que lo mejor es reeditar la alianza con Ibarra, igual que en las últimas elecciones porteñas. Otros, en cambio, sostienen que el apoyo debería darse recién en la segunda vuelta.
Más allá de las discusiones internas, La Porta parece decidido: ha prometido un fuerte discurso de campaña para hoy, que incluiría algunas críticas a la gestión de Ibarra. Además, todavía hay tiempo, ya que los comicios de la Capital aún no tienen fecha.
Pero además del lanzamiento de La Porta, el acto de hoy en la Bombonerita será una demostración de fuerza del PS en medio de la tensión con el ARI de Elisa Carrió. Dos meses atrás, la diputada chaqueña, en un congreso de su partido, aseguró que el ARI no iba a hacer “alianzas partidocráticas” en la Capital e incluso habló de Eduardo Jozami como un posible candidato.
Enojados por la decisión inconsulta, los socialistas porteños decidieron congelar la relación con el ARI y comenzaron a pensar en su futuro más allá de las decisiones de Carrió. En realidad, fue un prólogo de una disputa mayor: poco después, el PS y el ARI entraron en una serie de tironeos que comenzaron cuando Rubén Giustiniani presentó un proyecto por la despenalización del aborto. A partir de ese momento, la relación entre ambas fuerzas quedó seriamente dañada y, a pesar de los esfuerzos, aún no se ha recompuesto del todo.