EL PAíS › EL 20 DE DICIEMBRE
DUHALDE, CHICHE, SOLA Y EL ANIVERSARIO
Promesas por la paz
La primera dama rogó “por Dios” que el recuerdo sea pacífico. Su marido auguró una jornada en paz. Santillán y el gobernador bonaerense coincidieron en exculpar a las organizaciones populares.
”Por Dios, que a nadie se le ocurra recordar violentamente” el primer aniversario del 20 de diciembre, rogó la primera dama Hilda “Chiche” Duhalde. En consonancia, su esposo Eduardo Duhalde consideró que “va a ser una jornada pacífica” y que espera que sea “muy nutrida, porque el pueblo no debe perder la memoria y debe exigir Justicia y que nunca más se vuelva a repetir”. Por su parte, el dirigente piquetero Carlos “Perro” Santillán, consideró que “los que quieren la violencia el 19 y 20 son los mismos que aplican las políticas de la esclavitud y miserias en la Argentina”. Y el gobernador bonaerense Felipe Solá se mostró confiado en que “todas las organizaciones” repudian la violencia.
“Espero que no suceda nada, que si alguien decide recordar ese día de alguna manera y movilizarse, que lo haga en paz”, pidió Chiche. “El 20 de diciembre del año pasado perdimos 33 argentinos, no debemos olvidarnos de eso, entonces toda movilización pacífica es legítima y puede desarrollarse, pero por Dios, que a nadie se le ocurra recordarla violentamente porque sería trágico para la Argentina”, reclamó ayer la esposa del Presidente en la entrega de premios a los ganadores del III Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se desarrolló en el Salón Blanco del Ministerio de Educación. De todos modos, Chiche dijo no conocer con certeza si punteros menemistas estarían alentando saqueos en el conurbano bonaerense para la conmemoración de esa fecha, como denunciaron dirigentes piqueteros.
El Presidente parece estar tranquilo, ya que aseguró que el aniversario de “la patriada del 19 de diciembre del año pasado, cuando decenas de miles de personas y familias enteras llegaron a la Capital para reclamar un cambio será una jornada pacífica”. Es más, hasta señaló que “es bueno y saludable, que muchos argentinos se movilicen para expresar su repudio a la violencia, para reclamar una especie de `nunca más’ a esa violencia que lleva a la muerte”. Duhalde también se refirió a las versiones sobre la posibilidad de que se produzcan incidentes, Duhalde insistió en que “se están agitando inútilmente fantasmas”.
Más analítico, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, dijo ayer que “lo del 20 de diciembre es psicológico, porque nos guiamos por comentarios, pero hay una expresión muy clara y rotunda de todas las organizaciones sociales y piqueteras que ya se expidieron en contra de responsabilidad en cuanto a los saqueos”. Solá señaló que “la idea del saqueo está fomentada por `malandrines’ que se disfrazan de políticos”, y para anticiparse a eventuales incidentes, el mandatario consideró que “los rumores sobre posibles saqueos son un invento de los delincuentes para llevarse cosas de valor, no harina o comida”.
Por otro lado, el dirigente de la Corriente Clasista Combativa, Carlos “Perro” Santillán, consideró que “los que quieren que el 19 y 20 haya violencia son los mismos autoritarios que aplicaron las políticas económicas neoliberales; los que mataron a (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán en Avellaneda y los que reprimieron el 19 y 20 del año pasado a los compañeros en la Plaza de Mayo y en el interior del país”.
Santillán, acusó al ex presidente Carlos Menem de ser “uno de los responsables de la muerte de niños y ancianos por hambre”. “Los desocupados, los pobres, los excluidos, no somos los violentos, los violentos son los que aplicaron las políticas de hambre en los últimos años en la Argentina, los que nos metieron es esta maldita globalización que lo único que nos trajo es la exclusión de millones de argentinos”, opinó Santillán.