Sábado, 27 de febrero de 2010 | Hoy
EL PAíS › REACCIóN DE ESTADOS UNIDOS ANTE LAS CRíTICAS DE LA PRESIDENTA
La réplica llegó por boca del secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela. El funcionario norteamericano dijo que Barack Obama es “probablemente la figura política más popular en todos los países de la región”.
El gobierno norteamericano salió a responder las críticas de Cristina Kirchner a Barack Obama. Lo hizo a través del secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, el mismo funcionario que en diciembre pasado tuvo un choque con la Casa Rosada cuando en una visita a Buenos Aires declaró que los empresarios norteamericanos se quejaban de que aquí no había seguridad jurídica para hacer negocios. Ahora, en su réplica a la Presidenta, Valenzuela sostuvo que en América latina “hay un aprecio muy grande” hacia Obama, al que calificó como “probablemente la figura política más popular en todos los países de la región”.
Cristina había cuestionado a Obama por su postura frente al golpe de Estado en Honduras. “Había una expectativa muy grande”, señaló en un reportaje a la cadena CNN en español y agregó que el reconocimiento que dio al nuevo gobierno hondureño “fue un golpe muy duro para la región y para las expectativas que muchos habíamos tenido en él”. En ese sentido, la mandataria dijo que esperaba “que pueda verse el error de no haber tenido una postura más firme en el tema de Honduras”. “Estoy convencida de que otra posición por parte de los EE.UU. hubiera podido lograr resultados diferentes”, agregó
La réplica de Valenzuela no se hizo esperar. “Cada uno puede tener su propia opinión sobre la política exterior de Estados Unidos y sobre el éxito o la falta de éxito” de la misma, pero Obama es “probablemente la figura política más popular en todos los países de la región”, aseveró el funcionario tras convocar a una teleconferencia.
Y apuntó: “Simplemente estamos en desacuerdo” con la presidenta argentina. “Hemos tenido una relación muy importante durante el año pasado con los países de la región, pero hemos tenido que centrarnos en dos crisis muy difíciles e importantes, como el golpe de Estado en Honduras y el terremoto en Haití.”
El entredicho se produce a dos días del encuentro entre Cristina y Hillary Clinton en Montevideo, aunque en rigor la entrevista con la CNN fue realizada antes de que se organizara esa reunión. La secretaria de Estado norteamericana irá al Uruguay para la asunción de José “Pepe” Mujica, como parte de una gira que incluirá también Brasil, Chile, Costa Rica y Guatemala, pero no la Argentina. Ayer, Valenzuela confirmó que la reunión se realizará y aclaró que Hillary quiere hablar con CFK sobre Irán pero no sobre Malvinas. “Eso es un tema entre Argentina y Gran Bretaña. Y no vamos a emitir ningún juicio al respecto”, anticipó. De todos modos, la cita será muy corta y protocolar y no está previsto que dure lo suficiente como para que puedan tocar en profundidad ningún tema.
En sintonía con Valenzuela –quien en su visita a Buenos Aires no estuvo con la Presidenta y se reunió con Julio Cobos–, Mauricio Macri salió a cuestionar las declaraciones de Cristina, que consideró “desafortunadas”. El jefe de Gobierno porteño sostuvo que la Argentina necesita salir de la política de “aislamiento internacional que cultivó el kirchnerismo”. “Argentina tiene que ser parte del mundo para que los demás países compren nuestros productos”, pregonó Macri y aconsejó seguir el camino de Brasil.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.