EL PAíS › LEGISLADORES PORTEñOS DENUNCIARON PLANES PARA VENDER TIERRAS

Macri quiere lotear los terrenos públicos

Legisladores porteños denunciaron ayer las intenciones del gobierno de Mauricio Macri de vender 36 terrenos pertenecientes a la ciudad, cuando aún existe “un grave déficit habitacional” y citaron al titular del Instituto de la Vivienda (IVC), Omar Abboud, para que explique su plan para 2010. El anuncio lo realizaron las diputadas Laura García Tuñón (Proyecto Sur) y Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), en compañía de otros legisladores y representantes de movimientos sociales. Mientras tanto, el kirchnerista Francisco “Tito” Nenna elaboró un proyecto de ley para que el Estado cumpla con ciertos requerimentos antes de vender terrenos públicos.

Las diputadas denunciaron en conferencia de prensa la “preocupante situación” generada por el proyecto de ley que propone la venta de una serie de terrenos estatales –un total de dieciséis hectáreas que incluyen el predio de Casa Amarilla– y citaron al titular del IVC para que explique cuál será “su plan de acción para este año” y muestre los resultados de la auditoría que está realizando para evaluar la situación actual del instituto. En principio, Abboud quedó citado para el 5 de abril.

“El IVC está siendo saqueado y le están quitando competencias”, denunció la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Rocío Sánchez Andía, que señaló que la mayor parte de los terrenos se encuentran en la zona sur de la ciudad, la más atrasada en términos habitacionales. La diputada explicó que varios de los inmuebles que el macrismo quiere poner a la venta fueron expropiados en su momento con el propósito explícito de convertirlos en viviendas sociales. “Macri ha decidido que las políticas de viviendas pasen por muchos lugares para que al final no pase por ninguno o nadie pueda decidir nada”, expresó Sánchez Andía.

Carlos Chile, representante de MTL-CTA, aseguró por su parte que el jefe de Gobierno pretende “enajenar estos terrenos de la ciudad, cuando allí tendría que construir viviendas sociales”.

Al encuentro también asistieron los diputados Fabio Basteiro, María América González y Julio Raffo de Proyecto Sur, el diputado de la CC Fernando Sánchez, así como representantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y la coordinadora La Dignidad no se Privatiza.

En este contexto, el legislador por el Encuentro Popular para la Victoria, Francisco “Tito” Nenna, presentó un proyecto de ley para modificar la norma que regula el funcionamiento del IVC. La iniciativa contempla la obligación de que el Ejecutivo porteño remita a la Legislatura el listado completo de lotes e inmuebles que integran el Banco de Tierras del IVC y establece que el eventual comprador utilice el 15 por ciento del terreno adquirido para el desarrollo de viviendas sociales.

“Cualquier operación inmobiliaria del Estado tiene efectos urbanísticos, ambientales y sociales”, explicó el diputado, quien luego recordó que la ciudad aún se encuentra en emergencia habitacional. “Hay que frenar la voracidad inmobiliaria del macrismo porque no contempla el acceso a la vivienda como un derecho”, concluyó Nenna.

Compartir: 

Twitter

La oposición porteña denunció los planes del jefe de Gobierno.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.