Lunes, 12 de abril de 2010 | Hoy
EL PAíS › CFK SE REUNIó CON LA PRIMERA MUJER LATINA DE LA CORTE DE EE.UU.
Cristina Fernández y Sonia Sotomayor dialogaron sobre las dificultades de las mujeres para acceder al poder. La Presidenta negó que hubieran hablado sobre el embargo de los fondos del Banco Central. Sotomayor confirmó que visitará la Argentina en 2011.
Por Fernando Cibeira
Desde Washington
“¡Ella ya sabía que es más difícil!”, respondió Cristina Kirchner a propósito de la inquietud de Sonia Sotomayor acerca de cómo era convertirse en presidenta de la Nación siendo mujer. Meses atrás, Sotomayor fue la primera jueza de origen latino en convertirse en miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos y ayer se reunió con la Presidenta en el hotel en el que se hospeda en Washington. Compararon las situaciones de ambas, siendo importantes funcionarias mujeres y también los sistemas judiciales de los dos países. Pese a que Sotomayor hizo su carrera judicial en Nueva York y conoce bien al juez Thomas Griesa, CFK aseguró que no conversaron sobre el magistrado que volvió a embargar fondos del Banco Central.
El contacto lo hizo el embajador argentino Héctor Timerman, quien conoce a Sotomayor desde hace tiempo y mantiene con ella un trato frecuente. El de ayer era un día sin actividad oficial para la Presidenta y el encuentro con la jueza calzó justo. Sotomayor se convirtió en toda una celebridad en la comunidad latina norteamericana desde que Barack Obama la nominó a la Corte, en mayo de 2009. La jueza le contó a Cristina Kirchner sobre los cambios en su estilo de vida desde que abandonó el anonimato. La noche anterior, por ejemplo, le dijo que había ido a cenar a un restaurante y el mozo ecuatoriano que la atendió le pidió que le firmara un autógrafo en la camisa.
La jueza llegó dos minutos antes de las 11.30, el horario de la reunión. Fue todo un gesto que se moviera hasta el Park Hyatt, donde Cristina está alojada desde el viernes. Se reunieron en un salón del primer piso. También participaron el ex presidente Néstor Kirchner y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. En las presentaciones ya hubo alguna broma a Zannini. Estudioso del Derecho, suele citar en las conversaciones sobre temas judiciales que tiene con los Kirchner fallos de la Corte norteamericana, lo que le vale las cargadas del ex presidente. Le contaron a Sotomayor que ahí tenía un “fanático”.
Sotomayor fue nominada por la Casa Blanca para reemplazar al juez David Souter. Esta semana se jubiló otra de las “instituciones” de la Corte norteamericana, John Stevens, a quien se lo conocía como el líder del “ala liberal” del tribunal. Sotomayor le contó a la Presidenta sobre el conocimiento de Stevens y cómo se lo va a extrañar ahora dentro del tribunal. La jueza sabe algo de resistencias conservadoras. Pese a su impecable currículum, sólo nueve senadores republicanos votaron a su favor, mientras que 31 lo hicieron en contra por considerar que sus fallos la convertían en una especie de activista a favor de las minorías, como si de un pecado se tratara.
Hija de puertorriqueños, Sotomayor nació en un hogar humilde en Nueva York. Su padre murió cuando era una niña y su madre debió llevar el peso de la familia, algo que la jueza no deja de destacar cada vez que puede. Resulta que el marido de su madre es argentino y Sotomayor le contó a Cristina que estuvieron a punto de visitar el país el año pasado, pero debieron postergarlo por su nominación. Ahora le prometió a la Presidenta viajar en 2011. Justo Cristina le había regalado un libro con fotos de paisajes del país tomadas por Aldo Sessa y lo abrieron primero por las Cataratas del Iguazú y luego por el Glaciar Perito Moreno. Obviamente, Cristina Kirchner la convenció de que viajara al Calafate.
“Es toda una cabeza”, la elogió luego la Presidenta, al comentar el encuentro. Sotomayor salió sonriente, pero sin hacer declaraciones. CFK aprovechó para pasar dos “avisos”. Uno, cuando habló de la “resistencia al cambio”, en el que habrían coincidido ambas a propósito de los obstáculos que se les ponen a las mujeres para ejercer puestos de poder. Otro, al analizar los sistemas de ambos países y la necesidad de articular el accionar de los distintos poderes que lo conforman. “Hay división de poderes, pero el Estado es uno solo”, subrayó.
En su actuación en el Poder Judicial de Nueva York, Sotomayor quedó un par de veces cerca de entender en las causas que los fondos buitre le iniciaron a la Argentina pero, por razones fortuitas, nunca lo hizo. No obstante, Sotomayor conoce al juez Griesa y el tema podría haber sido tocado en el encuentro de ayer. La Presidenta lo descartó totalmente. “No, ¡por favor!”, respondió cuando le preguntaron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.