EL PAíS › RECHAZARON LA POLéMICA VOTACIóN DEL SENADO Y CRITICARON A COBOS

Los gobernadores quieren opinar

La controvertida votación para modificar el impuesto al cheque fue “una acción agraviante al orden constitucional” e incumplió “requisitos formales”, señalaron Scioli, Capitanich, Gioja y Urtubey, entre otros peronistas, además de los radicales Saiz y Zamora.

 Por Sebastian Abrevaya

Catorce gobernadores manifestaron su rechazo a la “supuesta” media sanción obtenida por la oposición en el Senado a favor de la modificación del impuesto al cheque. En una solicitada de fuerte contenido político, los mandatarios provinciales afines al Gobierno advirtieron sobre “la gravedad” de las decisiones adoptadas por los senadores opositores que “no cumplieron los requisitos formales y sustanciales” para su aprobación y la consideraron “una acción agraviante al orden constitucional”. Se trata de los gobernadores peronistas Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), José Luis Gioja (San Juan), Celso Jaque (Mendoza) y Juan Manuel Urtubey (Salta), entre otros, además de los radicales Miguel Saiz (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). En varios puntos, los jefes provinciales cuestionaron la actitud del vicepresidente Julio Cobos, a quien le recordaron que “su responsabilidad no es erigirse en jefe de la oposición, sino garantizar el funcionamiento adecuado de una institución esencial de la República”.

Con la coordinación del ministro del Interior, Florencio Randazzo, los catorce gobernadores salieron al cruce de la iniciativa opositora votada con mayoría simple la semana pasada y cuya validez fue cuestionada por la Presidenta, funcionarios y por referentes parlamentarios del FpV. De esta manera, todas las expresiones del oficialismo dejaron en claro su postura en contra de la interpretación del arco opositor sobre el tema. Este grupo de mandatarios fue precisamente el primero en reunirse con CFK en Olivos para discutir una eventual modificación de la coparticipación.

Fuentes del Gobierno aseguraron a este diario que la idea y la redacción del texto surgió de los gobernadores peronistas encabezados por Capitanich y Gioja. También intervino el salteño Urtubey, que si bien hizo públicas sus diferencias con el Ejecutivo, se mantiene alineado en algunos temas. Otros de los firmantes de la solicitada fueron Walter Barrionuevo (Jujuy), José Alperovich (Tucumán), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Daniel Peralta (Santa Cruz), Maurice Closs (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa) y Luis Beder Herrera (La Rioja).

La solicitada, titulada “Defender el federalismo respetando la Constitución” (ver página 11), tiene 7 puntos en los que cuestiona a la oposición y al vicepresidente. Los jefes provinciales consideraron que en la sesión del miércoles último la votación “no cumplió los requisitos formales y sustanciales exigidos por el artículo 75, incisos 2 y 3” y que se interpretó un sistema de votación cuando en realidad “constituyen aspectos indubitables que deben respetarse y aplicarse”.

Además, ratifican uno de los argumentos esgrimidos por el jefe de senadores K, Miguel Pichetto, durante el debate, cuando consideró irresponsable por parte de la oposición realizar cambios en materia de recursos coparticipables sin la consulta previa a los administradores de las provincias, sobre todo en medio de las conversaciones que mantiene la Casa Rosada para analizar la distribución de fondos entre la Nación y los Estados provinciales. Fuentes oficiales relataron que continuarán otros encuentros más pequeños para avanzar en el tema.

Un párrafo aparte le dedicaron a la polémica actitud del vicepresidente, quien avaló que la media sanción se realizara sin los 37 votos. “No es un senador, sólo vota en caso de empate, y su responsabilidad es hacer cumplir el reglamento de la Cámara y la Constitución”, marcaron los mandatarios. Por último, reclamaron “no obstaculizar la gestión de gobierno o impulsar medidas que puedan perjudicar y afectar la gobernabilidad”.

El texto fue firmado por la “tropa propia” del kirchnerismo, por lo que no figuran opositores como Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Mario Das Neves (Chubut) o el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ni otros mandatarios de trato cordial con la Casa Rosada, como Juan Schiaretti (Córdoba), Ricardo Colombi (Corrientes) o Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

Compartir: 

Twitter

Los mandatarios le recordaron a Cobos que “su responsabilidad no es erigirse en jefe de la oposición”.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.