Martes, 11 de mayo de 2010 | Hoy
EL PAíS › REUNIóN DEL FORO DE LAS JUVENTUDES POLíTICAS DE AMéRICA LATINA
Mientras en un resort en Campana doce presidentes agrupados en la Unasur decidían los destinos del bloque regional, las Juventudes Políticas de América latina y el Caribe (Jupalc) realizaron un foro en el que participaron casi 300 jóvenes de 16 países latinoamericanos. En el marco del Bicentenario, los futuros cuadros políticos de América latina discutieron durante tres jornadas los dificultades en los procesos de integración regional, las barreras migratorias que hoy existen entre los países y los proyectos a largo plazo en materia de desarrollo sustentable. La presidenta Cristina Kirchner se acercó durante el primer día de debates hasta la Universidad Nacional de Lanús –sede del encuentro– para celebrar la iniciativa de pensar la región como una “Patria Grande”. A futuro, la organización se propuso lograr que la ciudadanía tome conciencia de que en el 2011 deberá votar a sus representantes en el Parlasur, el congreso regional del Mercosur, que corre riesgo de disolverse si Argentina no cumple con los plazos estipulados para su elección.
Omani es un vocablo en lengua nahuatl –originaria de México– que significa armonía. Con este lema, el foro anual de la Jupalc se dio cita a partir del 5 de mayo en un encuentro con 283 jóvenes de distintos orígenes y banderías políticas, y algo más de 300 internautas, que siguieron las alternativas de los debates. La organización nació en 2004 con la intención de crear “un movimiento que promueva la participación política de los jóvenes y el debate para fortalecer el proceso de integración regional”, sostuvo ante Página/12 el coordinador general de la Jupalc, Pablo Vilas. Desde entonces, vienen realizando seminarios con el objetivo de que personas de entre 18 y 35 años vuelvan a pensar la política como “una herramienta que permite la transformación a largo plazo”.
El Bicentenario que se celebra en Argentina –también en México, Venezuela, Chile y Colombia– fue la excusa para reunir en Lanús a jóvenes provenientes de 16 países latinoamericanos con veedores de países europeos. Trece provincias argentinas tuvieron también su representación en el foro. Reclutados a través de las agendas de los partidos políticos, las universidades e incluso las redes sociales, la Jupalc ha conseguido en seis años de trabajo la participación de más de tres mil jóvenes. “La juventud pasa por otro lado que no son sólo los partidos políticos”, asegura Vilas al describir la heterogeneidad de participantes: desde las juventudes de los países integrantes de la Copal hasta miembros del Movimiento Evita, y de universidades públicas y privadas. “Dejamos de lado si son del PJ o son radicales –continúa Vilas– pensamos más generacionalmente”, de manera que “podamos crear consensos”.
Las tres jornadas estuvieron divididas entre ponencias de especialistas sobre y el debate en sí. Por último se votaron las mociones por las que se pronunciaron desde los enfoques culturales, económicos y politicos. Con el objetivo de poner en la agenda la integración regional, se mostraron a favor de apoyar las acciones que lleve adelante la Unasur –como una herramienta superadora del Mercosur–, la importancia de crear el Banco del Sur, y diversas acciones en la triple frontera. Aunque Vilas reconoce que “todavía hay prácticas clásicas de construcción política que no hemos logrado mellar”, afirma que la forma de incidir en la realidad es a través de “fortalecer los espacios locales”.
En lo que refiere a las migraciones, se partió desde “una concepción de Patria Grande”, además de dejar en claro un fuerte rechazo a la ley Arizona, recientemente votada en ese estado norteamericano. En el desarrollo sustentable, la discusión giró en torno al cultivo del suelo y al agua. “Lo importante es que entiendan que somos Latinoamérica rica en diversidad cultural pero una sola en pensamiento político”, concluye Vilas. El foro, clausurado con un festival pluricultural el viernes 7, recibió la visita de la Presidenta, quien aprovechó para anunciar el proyecto llevado adelante con Ecuador, para igualar los certificados profesionales de las universidades de ambos países.
Informe: Gabriel Morini.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.