Martes, 11 de mayo de 2010 | Hoy
ECONOMíA › LA SITUACIóN DE LA EX MASSUH
Por Sebastián Premici
Los trabajadores de Papelera Quilmes (ex Papelera Massuh) realizarán hoy una movilización a la sede central de Nación Fideicomisos para reclamar el sueldo adeudado de la última quincena de abril. Este reclamo se enmarca en la difícil situación que está atravesando la compañía rescatada el año pasado por el Estado a través de la creación de un Fideicomiso Financiero y Administrativo. Los trabajadores nucleados en la Federación de Obreros y Empleados del papel responsabilizan por los malos resultados de la compañía a los viejos gerentes administrativos de Massuh que quedaron en la papelera una vez que se conformó el fideicomiso. “Cuando Moreno dejó de ser el director de la compañía, los viejos gerentes realizaron las mismas prácticas de vaciamiento que los antiguos dueños”, señaló a Página/12 el delegado Héctor Urbanoviz.
Papelera Quilmes heredó de Massuh 170 empleados administrativos –que en su momento trabajaban en las sucursales de San Justo, San Luis y en la administración central ubicada en el barrio de Once–, con sueldos promedios de 6000 pesos, mientras que los obreros bajo convenio del sindicato son 230. Los delegados de la compañía responsabilizan a Nación Fideicomiso por haber mantenido la estructura administrativa de la ex Massuh. Por eso hoy marcharán hacia la sede central de la empresa del Banco Nación. “Si no hay reducción de personal, no hay continuidad de la empresa”, habría repetido nuevamente Moreno a los delegados de la Federación de Obreros del papel.
–¿Quién tiene que decidir los despidos? –preguntó este diario a Urbanoviz.
–En realidad, dentro de la empresa no hay nadie que tome la decisión. Por eso creo que Nación Fideicomiso debe hacerse cargo –respondió el delegado.
Moreno ya habría propuesto un plan de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas.
En el conflicto de la papelera también hay una puja política entre Moreno y el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez. El funcionario municipal quiere negociar con el gobierno un acuerdo para que la compañía se dedique solamente a la producción de libros escolares, mientras que los trabajadores –que siguen sosteniendo la gestión original de Moreno– quieren seguir operando la empresa. “El problema es gerencial, acá necesitamos tener a alguien que se ponga la camiseta como lo hicimos los obreros. Una fábrica recuperada no puede tener gerentes con sueldos de 6000 pesos. Si nos ponemos a trabajar en serio, podríamos recuperar el 20 por ciento de mercado que alguna vez tuvo Massuh”, afirmó la comisión interna de la empresa a este diario. Por el momento, la planta dejó de producir hace una semana para no seguir acumulando stock y deudas. Actualmente, la papelera tendría 20 millones de pesos en productos ya elaborados, como resmas y bobinas, para ser vendidos en el mercado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.