Lunes, 26 de julio de 2010 | Hoy
EL PAíS › KIRCHNER VOLVIó A DEJAR ABIERTO EL JUEGO DE LAS CANDIDATURAS PARA 2011
Cristina y Néstor Kirchner participaron de los actos por el aniversario de la capital de Santiago del Estero. El ex presidente reiteró la fórmula de 2007 sobre los candidatos y reivindicó la concertación.
El ex presidente Néstor Kirchner volvió a utilizar la frase que terminó en Cristina Fernández de Kirchner como candidata presidencial en 2007: “Puede haber pingüino, pingüina, puede haber internas”. Desde Santiago del Estero, mientras asistía junto a la Presidenta a los festejos por el 457º aniversario de la capital provincial, Kirchner también recordó que “la claudicación de unos pocos no puede hacerles bajar los brazos a tantos hombres y mujeres en la Argentina que quieren una clara convergencia”, haciendo alusión a la concertación plural, sostenida por el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, y soltando un tiro por elevación al vicepresidente Julio Cobos.
Con el marco festivo del aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero que comenzó el sábado por la noche y continuó hasta la madrugada de ayer, el ex presidente Kirchner afirmó: “Hay que sacarse las urnas de la cabeza”, porque es “un apresuramiento hablar de candidaturas en este momento. Lo que sí, vamos a trabajar muy fuerte para consolidar el proyecto”. Aunque rápidamente agregó que el candidato podía ser “pingüino, pingüina o puede haber internas”. Sobre el PJ, aseguró que habrá elecciones internas, porque “es un partido democrático, con internas abiertas, amplias”.
Pese a que el espacio político kirchnerista insiste en que el candidato a presidente el año que viene será Kirchner, la propia Presidenta dejó entrever recientemente la posibilidad de presentarse a un segundo mandato al preguntarse “¿por qué otro Néstor, no puede venir otra Cristina?”.
El ex presidente Kirchner reflotó la idea de la Concertación Plural en tierras del radical K Zamora, porque el acuerdo “está absolutamente vigente –dijo–, lo que pasa es que todo proceso de transformación, todo proceso de consolidación tiene a veces claudicaciones”, señalando elípticamente al vicepresidente Cobos, quien llegó al Ejecutivo a través de un acuerdo con el kirchnerismo y en menos de un año lo deshizo con su voto “no positivo” durante el conflicto con las corporaciones rurales de 2008.
Los festejos por la fundación de Santiago del Estero, a cuyo comienzo asistieron los Kirchner, fueron encabezados por Zamora y el intendente de la ciudad, Hugo Infante, además de funcionarios de la gobernación. Después de entonar el himno nacional comenzó el desfile cívico-militar que involucró a más de mil participantes, seguidos de la guardia de honor de los Patricios Santiagueños. Al igual que en el desfile por el Bicentenario nacional que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, la agrupación artística Fuerza Bruta asistió con su bailarina suspendida en el aire.
Desde el palco oficial, Zamora festejó el paso de las teleras del Camino Real que mostraron sus trabajos, entre las que sobresalieron la tradicional manta santiagueña, además de productos típicos, como rosquetes loretanos, alfajores hondeños y quesos copeños. También se sumaron a la fiesta cientos de bombos legüeros que forman parte de la tradicional Marcha de los Bombos. Para el final del festejo, el pueblo santiagueño esperaba el recital en el que se presentaron en el Parque Francisco de Aguirre, al pie del monumento que recuerda a su fundador, artistas como Abel Pintos, Javier Calamaro, Los Tipitos y los locales Peteco Carabajal y el dúo Coplanacu, entre otros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.