EL PAíS › MARGARITA STOLBIZER SALIó A CRITICAR FUERTEMENTE A ELISA CARRIó

Un desacuerdo cada vez mayor

La diputada del GEN dijo que “cada vez que Carrió abre la boca es para dividir y debilitar el Acuerdo Cívico y Social”. Stolbizer enfrentó así los cuestionamientos de la líder de la CC a Ricardo Alfonsín por mostrarse junto con la Presidenta.

“Cada vez que abre la boca es para dividir y debilitar el Acuerdo Cívico y Social”, disparó ayer la titular del GEN, Margarita Stolbizer. La destinataria de su queja era la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a quien la diputada atribuyó la responsabilidad en un nuevo capítulo del resquebrajamiento de la alianza política. Como si no bastara con eso, Stolbizer también consideró a Carrió como “funcional” a los intereses del ex presidente Néstor Kirchner. De esa manera, la líder del GEN buscó salir en defensa del diputado de la UCR Ricardo Alfonsín, que compartió un acto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Chascomús, y cuya foto se ganó las críticas de Lilita. Esta semana, Stolbizer saldrá a buscar el apoyo de los socialistas para intentar conformar un frente que revitalice el ACyS.

“Debilitar a un potencial candidato, a uno de los líderes que mejor está en la consideración pública –mucho mejor que Carrió– es funcional a Kirchner”, embistió la diputada bonaerense. La ofensiva de la titular del GEN llegó después de que la cívica hubiera criticado duramente la actitud de Alfonsín de participar del acto en la ciudad natal de su padre junto a la Presidenta y a varios integrantes del gabinete nacional, y de la foto junto al ministro de Planificación Federal Julio De Vido. “Nunca le pedimos un favor a un corrupto”, había lanzado Carrió, que agregó además que no le aceptaría ninguna invitación “ni al Guasón ni a su esposa”, en alusión al matrimonio Kirchner. La respuesta de Stolbizer se sumó a la formulada por el radicalismo, apenas conocidas las declaraciones de Carrió, al sostener que ser oposición no significa “vivir permanentemente en un estado de guerra santa”. El socialismo, por su parte, eligió no entrar en la controversia y la líder de la CC se vio solamente respaldada por el cobismo, que también criticó la presencia de Alfonsín en Chascomús.

“Hay que tener otro tipo de actitudes para liderar este proceso”, cuestionó Stolbizer, que se lamentó de que Néstor Kirchner aparezca “como el único candidato instalado en el escenario político electoral”, mientras que “el resto de las fuerzas aparecemos discutiendo cuestiones internas en vez de resolver candidaturas”, agregó. En ese sentido, el objetivo a corto plazo de la diputada bonaerense será el de volver a reunir a los partidos que componen el ACyS: el radicalismo, el socialismo, la Coalición Cívica y el GEN, además de otras fuerzas nuevas. Pero antes consideró que debe ser Carrió la que cambie su actitud para lograr la unidad del acuerdo político. En el entorno de Stolbizer confían en que el armado no se quebrará por las continuas declaraciones altisonantes de Carrió, sino que tras lograr conformar un frente legislativo común, podrán llegar a un acuerdo para las candidaturas. “Ella sabe que solos quedamos afuera de cualquier ballottage”, sostuvieron sus allegados.

La titular del GEN viajará hoy a Santa Fe para reunirse, con el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani en Rosario y luego con el gobernador Hermes Binner y con el intendente de Santa Fe, el radical Mario Barletta. También organizó para la próxima semana una reunión con el radicalismo para “armar un esquema y llegar a fin de año con 10 puntos programáticos que nos diferencien del Gobierno” con vistas a los comicios de 2011. La diputada también aprovechó para apuntar que, a su criterio, “es un despropósito esperar la interna abierta” prevista para agosto del año que viene “para definir las candidaturas”, y por eso advirtió que “los frentes electorales tienen que llegar con una lista única, consensuando las candidaturas” para ese momento. Stolbizer, a pesar de Carrió, ha puesto toda su energía en “ampliar el frente de centroizquierda”, para lo que su espacio denomina el “poskirchnerismo”. “Los candidatos ni siquiera han salido a la cancha y me empieza a urgir esta definición”, insistió Stolbizer, que vaticinó “un escenario dividido en tres fuerzas: el kirchnerismo, el peronismo no kirchnerista y el frente progresista” que encarna el Acuerdo Cívico y Social de cara al 2011.

Compartir: 

Twitter

Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, cuando aún se declaraban aliadas dentro del ACyS.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.