EL PAíS › EL JUEZ GALEANO INHIBIO LOS BIENES DE RAHBANI
“Conexión” iraní del atentado
El juez federal Juan José Galeano, a cargo del sumario por el atentado contra la AMIA, ordenó la inhibición general de los bienes que tenga registrados en la Argentina Moshen Rahbani, el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, quien en una etapa de la investigación apareció ligado a lo que se denominó como la “conexión internacional” del atentado.
En fuentes vinculadas a la investigación, se indicó que esta medida del juez Galeano obedece a la intención de preservar elementos de prueba ante las versiones que habrían llegado a su conocimiento sobre la posible transferencia de bienes a terceros. Según los datos de la investigación, Rahbani no era diplomático de carrera sino un funcionario político del régimen de Teherán relacionado con las agrupaciones fundamentalistas chiítas que operan fuera del territorio iraní. Se indicó que durante los días previos al atentado, el funcionario iraní mantuvo una intensa actividad y algunos testigos lo reconocieron como un posible cliente de una agencia de automotores, interesado por un vehículo Renault Trafic similar al que se utilizó en el atentado terrorista. Si bien las autoridades diplomáticas iraníes rechazaron cualquier relación con el atentado, Rahbani nunca se presentó a declarar ni aclaró en forma precisa su situación.
Por el contrario, el funcionario diplomático iraní abandonó el país durante la presidencia de Carlos Menem luego del atentado contra la mutual israelita de la calle Pasteur 633 cuyo saldo fue de 85 muertos y centenares de heridos.
Ahora, el juez Galeano libró oficios a los registros de la propiedad inmueble bonaerense al de la ciudad de Buenos Aires y a los de las provincias de Tucumán, Misiones, Jujuy, Neuquén y Mendoza, para que anoten la medida inhibitoria que impide disponer de los bienes.
El juez también notificó a los registros de propiedad automotor y requirió a la Policía Federal que “extreme los medios” a su alcance para determinar “quiénes del entorno de Moshen Rahbani podrían estar oficiando de testaferros”. La orden a la Policía Federal también apuntó a “resguardar elementos de juicio” cuya desaparición podría dificultar el avance de la pesquisa sobre el apoyo externo que tuvo el atentado, ya que la parte del sumario referido a la “conexión local” se encuentra en juicio oral y público desde hace más de un año.