EL PAíS
Berlín 2003 presenta un seleccionado de cineastas
Las últimas películas de directores consagrados como Claude Chabrol, Patrice Chéreau, Spike Lee y Zhang Yimou forman parte de la sección competitiva de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, según una lista todavía provisoria. La programación oficial del certamen, que se celebrará entre los próximos 6 y 16 de febrero, se cerrará a mediados de este mes, aunque ya se sabe que la sección estará compuesta por diecinueve producciones.
Estados Unidos competirá con un total de cinco filmes, entre ellos Adaptation, de Spike Jonze (¿Quieres ser John Malcovich?), que protagonizan Meryl Streep y Nicolas Cage. Stephen Daldry, quien ganó notoriedad con su opera prima Billy Elliot, presentará la esperada The Hours, adaptación de una exitosa novela que interpreta también Streep, en esta ocasión acompañada por Julianne Moore y Nicole Kidman, tres mujeres que la historia relaciona con la escritora inglesa Virginia Woolf. Steven Soderbergh luchará por el Oso de Oro con una nueva (y arriesgada) adaptación de Solaris, la novela de Stanislaw Lem que ya llevara a la pantalla el ruso Andrej Tarkovski en una de sus películas más famosas y que en esta ocasión protagoniza una estrella de Hollywood como George Clooney. El famoso actor se podría llevar un premio no sólo en calidad de intérprete, sino también de director, ya que presentará, también a concurso, su estreno detrás de las cámaras: una producción titulada Confessions of a dangerous mind, que relata la historia de un productor de televisión convertido en agente de la CIA.
Spike Lee, uno de los habituales del festival, competirá con The 25th. hour, que protagoniza Edward Norton y cuenta el último día en la vida de un joven antes de ingresar en la cárcel con una condena de siete años. La representación anglosajona se completa con una coproducción británico-estadounidense, The Life of David Gale, de Alan Parker, con la historia de un condenado a muerte que cuenta su vida a una periodista antes de ser ejecutado y que protagonizan Kevin Spacey y Kate Winslet.
El veterano Claude Chabrol es autor de uno de los tres filmes franceses seleccionados en la carrera por los Osos, La fleur du mal, mientras que los otros dos son Son Frere, de Patrice Chéreau –ganador de la edición de hace dos años con Intimacy– y Petites Coupures, de Pascal Bonitzer. Las tres producciones alemanas que irán por el gran premio son Good Bye Lenin!, de Wolfgang Becker; Der alte Affe Angst, de Oskar Roehlers, y Lichter, de Hans-Christian Schmid. El cine oriental estará representado un año más en la sección competitiva, con uno de los directores que más metros de alfombra roja ha pisado en Berlín, el chino Zhang Yimou. El director de Sorgo rojo y Adiós mi concubina competirá con su película Héroe, su primera incursión en el cine de artes marciales que se convirtió en la película más vista en la historia del cine chino. La otra película de aquel lado del mundo en concurso es la japonesa Samurai en el crepúsculo, que cuenta la vida de uno de estos guerreros en el siglo XIX y que ha dirigido Yoji Yamada.
La sección competitiva la completan la eslovena Rezervni Deli, de Damjan Kozole; la italiana Io non ho paura, de Gabriele Salvatores, y la senegalesa Madame Brouette, de Moussa Sene Absa. A no ser que haya cambios de última hora, las producciones españolas y latinoamericanas se quedarán este año fuera de la carrera por los Osos de Berlín. Por Argentina, ya se sabe que Kamchatka, de Marcelo Piñeyro (precandidata argentina al Oscar), participará de la sección oficial Panorama y Mercano el marciano, de Juan Antín, de una sección paralela.